Redacción. El Gobierno de Honduras ha extendido por un año más la labor de las comisiones interventoras del Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (Inprema) y Sistema Nacional de Emergencias 911. Los miembros continuarán con el proceso de ordenamiento y estabilización de las instituciones de manera normal.
El 28 de febrero -a través del PCM 07-2024, publicado en el Diario Oficial La Gaceta– el Consejo de Ministros aprobó la prórroga. Esta se ha convertido en la segunda vez que se realiza para la intervención del sistema de emergencia con la finalidad de cumplir con los objetivos establecidos.
Le puede interesar – Proponen cierre de la OABI luego de concluir su intervención
Por otro lado, el PCM 65-2024 ratificó a Héctor Wilfredo Díaz Romero -a partir del 1 de marzo de 2024- como comisionado presidente de la comisión interventora del Inprema por tercer período consecutivo.
Intervenciones
El pasado 1 de marzo, la presidenta Xiomara Castro ordenó la intervención del Inprema debido a los bajos niveles de eficiencia administrativa arrastrados durante los últimos años.
En septiembre de 2023, la intervención se amplió hasta febrero de 2024. La razón principal fue que la comisión a cargo logró resultados importantes: aumentar la reserva patrimonial en L5,000 millones. Así como diversificar la cartera de créditos y readecuar deudas.
En febrero de 2023, las autoridades gubernamentales ordenaron la intervención del 911 debido a supuestos contratos lesivos de la pasada administración.
La Sociedad Mercantil Dynamic Corporation S.A. de C.V., proveedora del sistema, suspendió el servicio desde 2022 al no aceptar una renegociación del contrato propuesta por el Poder Ejecutivo. Este último alegó que el contrato, firmado durante el gobierno anterior, es oneroso (de $150 millones).
En este sentido, la comisión que inició las acciones continuarán con esta labor por segundo año consecutivo. En esta se encuentran Roberto Reina, Goset Moncada y Gerardo Hernández.