Redacción. La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, a través del Consejo de Ministros, ha decretado la extensión del estado de excepción parcial que ha estado vigente desde el 6 de diciembre de 2022.
La medida, anunciada mediante el PCM-09-2024 y publicada en el Diario Oficial La Gaceta, tendrá una vigencia adicional de 45 días, comenzando desde las 6:00 p.m. del 4 de abril de 2024 y concluyendo a las 6:00 p.m. del día domingo 19 de mayo de 2024.
Esta disposición cubre 226 municipios en Honduras. Las autoridades, hasta el momento, han identificado sectores específicos del país donde se han intensificado las acciones policiales con el objetivo de mejorar el control y la seguridad.
Tras 16 meses de llevar a cabo esta medida, autoridades tanto del Poder Ejecutivo como del Legislativo han resaltado los logros alcanzados, que incluyen la detención de más de 600 miembros de estructuras criminales, así como la ausencia de incidencias de homicidios en 130 municipios. Además, se ha logrado la desarticulación de más de 455 bandas criminales.
Por otra parte, se informó que durante este periodo se han realizado 24 capturas con fines de extradición. Además, se han decomisado un total de 8,300 armas de fuego y se han incautado 4,751 kilos de cocaína, así como 740 kilogramos de fentanilo.
Vea también: Gustavo Sánchez rechaza el informe sobre inseguridad de la ASJ
Conadeh denuncia abusos contra mujeres durante estado de excepción
En el primer año de ejecución del estado de excepción se recibieron al menos 110 quejas contra miembros de los cuerpos de seguridad del Estado por violentar los derechos humanos de mujeres y niñas, así lo reveló el Observatorio Nacional del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH).
De acuerdo con el ente estatal, en un año el Conadeh atendió casos de diferentes formas de violencia en contra de niñas, adolescentes y mujeres.
El organismo señaló que de las 110 quejas recibidas, 72 de ellas presentaron violencia verbal, física e incluso sexual.
La violencia que presenta mayor recurrencia fue la física, con 41 casos atendidos. Estas incluyeron, según las víctimas, golpes, patadas, jalones de cabello y bofetadas por partes de cuerpos de seguridad del Estado.