Redacción. Debido las lluvias que todavía presentes en el territorio nacional, la Secretaría en Gestión de Riesgo y Contingencias (Copeco) extendió la alerta verde en 11 departamentos de Honduras.
Esta alerta entró en vigencia a partir de la 1:00 de la tarde de hoy sábado, por un período de 24 horas. Asimismo, se espera que al culminar la alerta se den a conocer nuevas medidas.
Los departamentos con alertamiento son:
- Santa Bárbara
- Copán
- Ocotepeque
- Lempira
- Intibucá
- La Paz
- Comayagua
- Francisco Morazán
- El Paraíso
- Choluteca
- Valle.
De acuerdo con el Centro de Estudios Atmosféricos Oceánicos y Sísmicos (CENAOS), una
onda tropical acoplada con una vaguada en superficie, producirá cielos nublados, lluvias y chubascos débiles a moderados y dispersos en la mayor parte del territorio nacional.
Además, dio a conocer que las lluvias con tendencia a tormenta eléctrica se esperan sobre las regiones del occidente, sur y centro del país.
Le puede interesar: Onda tropical dejará lluvias este sábado en la mayor parte de Honduras
Recomendaciones de Copeco
Ante esta alerta verde, las autoridades de Copeco recomiendo a la población hondureña a tomar en consideración:
- Continuar con las medidas preventivas como el monitoreo de las lluvias fuertes que pueden crear alguna amenaza.
- Las personas que viven a orillas de los ríos y en zonas vulnerables a deslizamientos, derrumbes, deslaves, hundimientos, inundaciones y otro tipo de amenaza, tomar las medidas preventivas.
- Se recomienda no cruzar vados, ríos, quebradas y riachuelos crecidos producto de las lluvias.
- No utilizar celular durante las tormentas eléctricas, no arrimarse a los árboles para protegerse de las lluvias. Asimismo, evitar reuniones colectivas al aire libre.
- Ante los vientos racheados, asegure techos de su vivienda, limpie las canaletas, desagües, cunetas y tragantes de su entorno. Además, recomiendan recoger la basura, para evitar inundaciones, entre otras.
Las autoridades mantendrán monitoreos constantes de la situación y actualizarán la información según sea necesario. También, implementará mecanismo, para garantizar la seguridad de los habitantes y minimizar los impactos de este evento climático.