Redacción. Debido a que varios sectores se encuentran incomunicados, con inundaciones y otros daños, la Secretaría en los despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) extiende alerta verde para cuatro departamentos del país por 24 horas.
La alerta se decretó a partir de las 5:00 p.m. de hoy miércoles, en los departamentos de Copán, Santa Bárbara, Cortés y Gracias a Dios. Mientras que en los demás departamentos no se ha establecido ninguna alerta.
Según el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), el transporte de humedad desde el mar Caribe hacia el territorio nacional ocasionó lluvias débiles, aisladas y de bajos acumulados en gran parte de las regiones del país.
Ante la disminución de las lluvias, el Gobierno de Honduras junto a Copeco continúan trabajando en la atención de la población perjudicada por las lluvias en todo el territorio nacional, así como en la rehabilitación de la infraestructura dañada.
Le puede interesar: Copeco decreta alerta roja en tres municipios de Santa Bárbara y Cortés
También, se continúa con el despliegue de ayuda humanitaria vía terrestre, aérea y marítima, para la población perjudicada en todo el país.
Pérdidas por lluvias en Honduras
El territorio de Honduras volvió a demostrar este 2023 su alto nivel de vulnerabilidad ante las lluvias. Ya que en las últimas semanas se registró la destrucción de vías de acceso, infraestructura, viviendas y pérdida de los cultivos del sector agroalimentario.
Honduras se caracteriza por ser productor y tener tierra fértil para obtener buenas cosechas. No obstante, las grandes cantidades de agua lluvia, que alcanzaron hasta los 200 milímetros en diferentes sectores del país, generaron pérdidas cuantiosas.
Pese a que este año se hablaba de pérdidas en el sector agrícola, por la sequía derivada del fenómeno de El Niño, en cuestión de semanas, lluvias por frentes fríos y remanentes de huracanes causaron intensas precipitaciones, con crecida de ríos y desbordamientos.