Redacción. El ministro de la Secretaría de Educación, Daniel Sponda, advirtió este martes que se extenderá el año escolar a los centros educativos que mantuvieron suspendidas hasta el día de hoy las actividades académicas de manera injustificada.
La medida se estaría tomando luego de que los alumnos de cinco institutos protestaran desde el lunes exigiendo la Semana del Estudiante correspondiente al mes de junio, misma que se les habría otorgado en fechas del 21 al 24 de mayo debido a la crisis ambiental provocada por las altas temperaturas y la densa capa de humo que cubrió varias zonas del territorio nacional.
Ante el malestar de los estudiantes, el ministro de Educación explicó a través de su cuenta de X (antes Twitter) que la medida en relación a la Semana del Estudiante se tomó en mayo por la emergencia climática y, hasta el día de hoy, «la determinación ha sido exitosa».
«Hoy, de los 23,000 centros educativos que tiene el país, 5 han suspendido sus clases de manera injustificada. A estos centros se les extenderá el año escolar», manifestó. Y solicitó a los adultos que estén promoviendo las tomas con el objetivo de generar contradicciones «desistir de esas actitudes».
«Los hondureños debemos unirnos y luchar para que los centros educativos estén siempre abiertos. Los padres y madres deben ser garantes del derecho a la educación de sus hijos e hijas», añadió.
Finalmente reiteró que, a pesar de todo lo ocurrido, 23,000 escuelas e institutos se mantienen asistiendo a las aulas de clases sin ningún inconveniente. «Felicidades, queridos estudiantes, maestros y madres de familia, así se hace patria», concluyó.
Nota relacionada: Exigen feriado por Semana del Estudiante; se tomaron 3 centros educativos
Reposición de días en vacaciones
El funcionario también expresó que los centros educativos que suspendieron clases de manera arbitraria deberán reponer los días perdidos en vacaciones. A su vez, hizo un llamado a los padres de familia para que envíen a sus hijos a clases.
«A las autoridades departamentales y de centro educativo, aplicar reglamento disciplinario a los estudiantes que promueven estas prácticas violatorias al derecho a la educación de sus compañeros y deducir responsabilidades a los docentes implicados», declaró Sponda.