Expresidente de la CREE: Focos ahorradores no reducen la factura eléctrica

570
Espinoza señaló que la verdadera solución del problema de la tarifa energética depende de factores de mayor importancia.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El expresidente de la Comisión Reguladora de la Energía Eléctrica (CREE) Ricardo Espinoza, manifestó que el cambio de focos ahorradores que propone el Gobierno no es la solución para reducir la factura eléctrica de la ciudadanía.

En ese sentido, Espinoza señaló que la verdadera solución al problema de la tarifa energética depende de factores de mayor importancia. En ese sentido, indicó que la factura energética se deriva del pliego tarifario.

Con respecto al tema, explicó que el uso de los nuevos focos se relaciona al consumo de energía de cada kilovatio por hora. Señaló que al comparar los problemas más graves del servicio energético, la reducción que podría generar el uso de los focos es muy bajo.

Al mismo tiempo, manifestó que los problemas que precisan resolverse son la perdida de la energía eléctrica técnicas y las no técnicas.

Lea también: ENEE solicita a usuarios comprar artículos nuevos para bajar tarifa eléctrica

Uso de focos ahorradores

Por otro lado, se refirió a otro puntos a los que se les debe prestar verdadera importancia. Entre ellos, mencionó la mora financiera que afecta a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

Asimismo, destacó el tema de la infraestructura de transmisión y distribución que está «obsoleta y sobrecongestionada». También, señaló el tema de la reingeniería de la administración que debe hacerse en la estatal eléctrica. Puesto que pasa por la comercialización, servicio al cliente y facturación.

El exfuncionario de CREE, dijo que con el uso de focos ahorradores, dentro del total de la factura de los usuarios, se podrá reflejar una baja en el consumo de iluminación de un 30%. No obstante, el mayor porcentaje se da en el calentamiento de agua, cocción de alimentos y el eso del aire acondicionado.

Manifestó que el país debe optar por tener mejores tecnologías. Entre estas tecnologías está el uso de focos LED que tienen mayor durabilidad y permiten mayor ahorro, entre 30 a 40 mil horas de vida.

Finalmente, se refirió a la eliminación del Impuesto Sobre Ventas (ISV) de los electrodomésticos que ahorran energía. «No es una buena medida, sino la obtención de un efecto dominó. Esto, porque al no pagar el mencionado tributo entonces, aumentará la adquisición de los artículos. A su vez se incrementará el consumo de energía eléctrica», dijo.