REDACCIÓN. Las ondas expansivas de uno de los estallidos provocó destrozos en casas y negocios de Puebla en México esta madrugada, tras las recientes cinco explosiones en el volcán Popocatépetl.
De acuerdo con el reporte del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), en las últimas 24 horas se detectaron 191 exhalaciones. Estas estaban acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y ceniza en el volcán Popocatépetl.
Asimismo, el informe detalla que el pasado martes se registraron 3 explosiones clasificadas como menores. Una de ellas registrada a las 11:41 horas. Otra a las 20:09 horas y la siguiente a las 23:01 horas.
Lea también: Apocalípticas imágenes por erupción de volcán Shivéluch en Rusia
De igual forma, se detalló que ocurrieron dos estallidos más, estos clasificados como moderados y registradas ayer, 10 de mayo a las 01:52 horas y 03:16 horas.
Luego de la última explosión, cientos de poblanos informaron que las ondas expansivas causaron vidrios rotos en casas y también en varios negocios. Además, las autoridades informaron que durante este periodo de explosiones se reportó una ligera caída de ceniza en los municipios de Tlalmanalco, Estado de México y Tetela del Volcán en Morelos.
Explosión del #Popocatépetl ??registrada a las 1:52 horas de hoy 10 de mayo de 2023.
El sonido de la explosión fue escuchado en comunidades cercanas ?
Dispersión de ceniza al sureste ?↘️
Tomas desde #Tlamacas #Altzomoni #SanNicolasDeLosRanchos y #Tianguismanalco#Atlixco pic.twitter.com/sN7WIrcVd9
— Emma ? (@Emmanuel_ST_) May 10, 2023
Recomendaciones
De acuerdo con la versión de los expertos, actualmente se observa «la emisión continua de gases volcánicos y ceniza en dirección sureste». Por ende, las autoridades recomiendan a la gente que no se acerque al volcán Popocatépetl.
Señalaron que existe la posibilidad de que ocurran más explosiones, «como se ha visto en varias ocasiones en el pasado, lo que implica la emisión de fragmentos incandescentes».
También, insistió en respetar el radio de exclusión de 12 kilómetros y alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombro.
Ante la probable caída de ceniza, se recomienda:
- Cubrir nariz y boca con pañuelo o mascarilla.
- Limpiar ojos y garganta con agua pura.
- Utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto para reducir la irritación ocular.
- Cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa.