Redacción. Como «malintencionados», «desacertados» y «fuera de lugar» describieron expertos las declaraciones del exfiscal general de la República, Edmundo Orellana, quien señaló al sector empresarial de haber hecho una fortuna «estafando al Estado».
Además, Orellana aseguró que muchos empresarios ponen el costo de sus carros, de las escuelas de sus hijos y otras gastos a nombre de sus empresas, para así evitar pagar impuestos. Incluso, los acusó de trabajar con «contratos amañados».
Diario Tiempo entrevistó a varios expertos para precisar la veracidad de las palabras de Orellana. Los entendidos en el tema coinciden en que Orellana equivocó sus declaraciones, pues los actos de corrupción que señaló no corresponden a la realidad.
Es más, según los expertos, las palabras de Orellana, lejos de provenir de un profesional del derecho, parecen ser de una persona “ideologizada”.
Lea además: Edmundo Orellana queda excluido de asesorías sobre la CICIH
«Un error señalar a las empresas grandes»
Un experto fiscal, quien quiso mantenerse en anonimato, le explicó a Diario Tiempo que señalar a las empresas grandes es un error de Orellana, pues estas tienen mayor observación de las autoridades gubernamentales, por lo que difícilmente podrían evadir impuestos como señala el exfuncionario.
«Al contar con una mayor supervisión tributaria, sería algo ilógico que un empresario se arriesgue a colocar sus gastos personales junto a los de sus empresas, una sola cifra de varios ceros sería suficiente para despertar las sospechas del Servicio de Administración de Rentas (SAR)«, ilustró la fuente.
Igualmente, el entrevistado recalcó que los entes tributarios tienen equipos especializados y entrenados para detectar actos fraudulentos en las declaraciones de los empresarios del país. «Casi con seguridad le puedo decir que los grandes empresarios no lo hacen (evadir impuestos) al estar sujetos a revisiones», afirmó la fuente.
Además, el experto anónimo agregó que el extitular de la Secretaría de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción (STLCC) debe entender que no solo los grandes empresarios hacen su declaración fiscal, también lo hacen los medianos y pequeños comerciantes, por lo que es incorrecto solo catalogar ladrones a un grupo en específico.
De igual interés: Este año no vendrá la CICIH, sino hasta 2024: Edmundo Orellana
Pequeñas empresas
De la misma, expuso que es un error llamar “magnates” a quienes le ofrecen un trabajo seguro a miles de personas en Honduras.
De hecho, dijo que aludir que solo el gremio empresarial roba en el país, es una clara falta de respeto y algo que no debe ocurrir.
Por otra parte, el experto le confesó a Diario Tiempo que los robos son muchas veces más frecuentes en pequeñas empresas que son mucho menos auditadas.
Se recalcó que en las empresas pequeñas, al no tener ingresos tan altos, les es más fácil poder “inflar” sus gastos y así lograr rebajar la responsabilidad fiscal.
«Opina sin averiguar primero»
Por su parte, la oficial de Asesoría Legal del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Marcia Aquino, lamentó que Orellana «sea como muchos funcionarios que lazan acusaciones, pero no tienen cómo comprobarlas».
En una conversación con Diario Tiempo, la experta aseveró las declaraciones de Edmundo Orellana demuestran que no conoce a fondo el tema de las deducciones fiscales.
«Hay gastos que sí se permiten deducir, por ejemplo, en el tema que él expresaba de los vehículos, si un carro está como activo en la empresa, si ese auto se necesita para transportar los productos para hacer el comercio o las ventas, entonces ese carro debe estar dentro de los activos de la empresa», sostuvo la mujer.
«Una cosa es el pago de impuestos y otra cosa es la deducción de esos gastos. Parece que son comentarios bastantes malintencionados. Parece que confunden lo legal con lo que ellos moralmente consideran que es correcto», añadió.
Lo invitan a leer
Marcia Aquino también dijo que solo el hecho de que una empresa pueda generar renta, no significa que sea ilícita. «Es ilógico que digan que una empresa solo por ser una gran empresa no pueda hacer deducciones», apuntó.
La representante del Cohep comparó las actitudes de Orellana con las de Marlon Ochoa, ministro del SAR, quien «pasa haciendo declaraciones y al día de hoy no tenemos esas pruebas», citó. «No es correcto ni legal que estén haciendo ese tipo de declaraciones sin fundamentos«, acotó.
Por último, Aquino le recomendó a Edmundo Orellana que lea un poco la Ley sobre el Impuesto sobre la Renta. «Que se lea por lo menos lo básico, de paso el reglamento, las normas, los códigos tributarios para que vea un poco cómo funciona, la rentabilidad y cómo funciona una empresa», concluyó.