40.1 C
San Pedro Sula
sábado, mayo 18, 2024

L17 mil millones debe la ENEE a empresas generadoras de energía

Debes leer

Redacción. Una deuda de 17 mil millones de lempiras tiene la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), con las empresas generadoras de energía, según Samir Siryi, director ejecutivo de la Asociación Hondureña de Energía Renovable.

En tal sentido, Siryi expresó que la crisis de la ENEE es un problema que las autoridades deben darle prioridad y una pronta solución.

“La deuda con los generadores asciende a 17,000 millones de lempiras, esa es la deuda general entre todos, de la cual tenemos la esperanza que pueda hacer un abono importante en las próximas semanas”, manifestó.

Además, dijo que se tenía planeado dar un abono en septiembre, pero no sucedió, por lo que esperan que se ejecute en octubre.

«La ENEE debe honrar su pago para aliviar tanto a los generadores como a la banca y se enviaría un mensaje positivo a la inversión», refirió.

Sin inversiones

A raíz de la falta de pago, Siryi señaló no hay nuevas inversiones y eso solo empeora la crisis eléctrica en todo el país.

“Deben honrar su pago para aliviar tanto a los generadores como a la banca y se enviaría un mensaje positivo a la inversión”, puntualizó.

Según el Foro Social de Deuda Externa de Honduras (Fosdeh), la ENEE es la institución con la mayor asignación presupuestaria para el 2024, con un estimado de 49,299 millones de lempiras.

Nota relacionada: ENEE intensificará operativos contra hurto de energía a partir de mañana

ENEE
Samir Siryi, director ejecutivo de la Asociación Hondureña de Generadores de Energía Renovable.

Por su parte, el representante del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (STENEE), Alexander Godoy, señaló que el hurto de energía en el país equivale a un 7% del total de las pérdidas que presenta a la ENEE.

“Del 34% que son las pérdidas totales en la ENEE, aproximadamente el 7% son las pérdidas no técnicas; es decir, robo de energía”, dijo.

En tal sentido, Godoy explicó que cada punto porcentual por pérdida equivale a 18 millones de dólares. Es decir, que se estaría hablando de unos 630 millones de dólares anuales que dejaría de percibir la estatal.

Añadió que para recuperar la ENEE de las pérdidas se debe realizar una inversión de 100 millones de dólares, principalmente en las líneas primarias y secundarias.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido