Cortés, Honduras. Este martes un movimiento ciudadano desarrolló el foro titulado «Recuperaremos la Energía para San Pedro Sula», en el cual diferentes panelistas abordaron el tema de la crisis energética y plantearon soluciones.
Los expertos debatieron sobre esta problemática que es considerado el más urgente del país. Según la ASJ, esta crisis está propiciando que en Honduras se cobre la tarifa energética más alta de Centroamérica.
Le puede interesar- Presentan medidas para enfrentar crisis energética en Honduras
En el foro, el ingeniero Alberto Marín manifestó que el problema de la energía eléctrica es dramática. Sin embargo, indicó que ya es tiempo de no solo quejarse, sino que se debe hacer un análisis a fondo de las causas y posibles soluciones.
«El día de hoy, un movimiento ciudadano por San Pedro Sula está tocando este tema con expertos panelistas que conocen de la temática en los diferentes componentes», explicó.
Asimismo, Marín afirmó que se deben buscar alternativas de fuentes alternas que le permitan a la ciudad recuperar su energía.
«Debemos presentarle a la población el alivio a los dolores que está sintiendo y obviamente al sector productivo, que es el eje y motor, el poder contar con soluciones a mediano y largo plazo», añadió.
Existen alternativas
Por su parte, el ingeniero Osmín Bautista puntualizó que con los «apagones» los grandes consumidores están siendo muy afectados.
«Ante la falta de una planificación y el gobierno no ha tenido para suplir esta demanda, que se miraba venir. Hoy, un movimiento ciudadano, pensando en los problemas, estamos trayendo y poniendo en perspectiva de que el municipio puede ayudar en que estas crisis sean menos agravantes», detalló.
Además, Bautista añadió que el mensaje que quieren enviar es que existen alternativas para ayudarle a la estatal a palear el «tremendo perjuicio económico que le estamos causando al país».
También sostuvo que hay que despertar la conciencia de la ciudadanía. «Debemos ser más dinámicos, más proactivos. No pretendamos que solo el Estado va a resolvernos todos nuestros problemas, pongamos de nuestra parte«, externó.
Uno de los panelistas, el ingeniero Adolfo Larach, manifestó que son muchas las soluciones que se han planteado dentro y fuera del gobierno para afrontar este tema energético.
«Yo he concluido que el Estado necesita ayuda, porque el reto es muy grande y hay que dimensionarlo, para entender que no puede solo. El sector privado podría aportar muchas soluciones«, expresó.
El experto precisó que la crisis de energía es un tema de país. «Tenemos que abordar este tema desde todos los sectores», profundizó.