24 C
San Pedro Sula
viernes, diciembre 8, 2023

Coalición Patriótica advierte posible aumento en tarifa de energía

Debes leer

Honduras.– El presidente de la Coalición Patriótica de la Solidaridad, Juan Carlos Rodríguez, advirtió este sábado que el aumento al pliego tarifario de energía en Honduras podría oscilar entre el 8% al 14%, a no ser que el Gobierno lo subsidie.

“El panorama es bastante claro y esta crisis energética lo que está dándonos es una problemática en uno de los factores más importantes que nos afectaría es en la revisión de la tarifa eléctrica”, comenzó diciendo.

Ante el acercamiento de la revisión trimestral de energía en el país, Rodríguez señaló la probabilidad de que el registro sea un ajuste alto, entre 8 a un 14 por ciento. Es decir, esto significaría «un golpe fuerte» para la debilitada economía de los hondureños.

«Muchas veces tenemos que comprender que cuando hay crisis los precios altos se vienen por lógica», agregó.

incremento en tarifa de energía
Juan Carlos Rodríguez, presidente de Coalición Patriótica.

En ese sentido, Rodríguez lamentó que no se hayan podido prever algunas medidas a tiempo para poder disminuir o soportar la situación en Honduras.

Él considera que la única salida posible a estas alturas es que las autoridades intervengan de manera directa. «Solamente que el gobierno siguiera con sus programas de subsidio es que pudiera mantenerlo inamovible», señaló.

Finalmente, resaltó que es «inminente» una subida en la tarifa de energía en el país, donde una serie de apagones se han venido suscitando ante un déficit de generación de energía eléctrica.

Nota relacionada: Fiscal amenaza a empleado de EEH que iba a cortarle la energía

Gobierno debe subsidiar incremento a la energía

El miembro del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (STENEE), Ángel Hernández, en comunicación con Diario TIEMPO coincidió en que se podría registrar un incremento a la tarifa de energía.

«Para este tercer trimestre que corresponde de julio a septiembre podría haber un incremento, porque las variables que se toman para el pliego tarifario han tenido variaciones«, indicó.

ÁNGEL HERNÁNDEZ
Ángel Hernández, miembro de Stenee.

Sin embargo, Hernández dijo que con los racionamientos de energía que se están realizando, no debería haber incremento. En caso de que se dé el aumento tarifario, aseguró que el Gobierno debe subsidiarlo.

«Se va a acrecentar la crisis por el verano severo, eso va a mermar los caudales de la represa y de generación pública y privada. Se va necesitar más de generación térmica eólica y esos contratos al Estado le son más caros», declaró.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido