Redacción. El experto en meteorología, César Quintanilla, pronosticó que para la tarde de este sábado 4 de noviembre, se reportarán intensas lluvias en varias zonas de Honduras.
En ese sentido, dijo que todo se trata de un fenómeno llamado “bomba de agua”, el cual está perjudicando varias partes de Centroamérica.
Gracias a Dios, Yoro, Islas de la Bahía, El Paraíso, son algunos de los departamentos que sentirán la “bomba de agua”.
Otra zona donde se reportarán lluvias es Tegucigalpa, donde se esperan desde lluvias leves hasta chubascos.
César Quintanilla manifestó que la “bomba de agua” cubrirá el 85 % del territorio nacional, por lo que recomendó a la población estar alerta.
Igualmente, expuso que el fenómeno puede permanecer en Honduras varios días, lo que podría perjudicar los sectores que permanecen inundados por la temporada lluviosa.
Elevan a alerta roja ocho departamentos del país
El Comité Permanente de Contingencias (Copeco) elevó a alerta roja a ocho departamentos del país, a su vez, mantiene la verde en otras 10 regiones y mientras que partes de Olancho se mantienen en amarilla.
La alerta roja regirá por 24 horas en estos departamentos:
- Santa Bárbara
- Cortés
- Atlántida
- Islas de la Bahía
- Colón
- Yoro
- Gracias a Dios
- Y el norte de Olancho.
El municipio de Alianza, departamento de Valle, sur de Honduras, también permanecerá bajo alerta roja por los daños provocados por el desbordamiento del río Goascorán e inundaciones en el sector de la Costa de los Amates.
Por otra parte, Copeco indicó mantener la alerta verde para los 10 restantes departamentos que complementan el territorio hondureño.
Alertas por frente frío y sistema de baja presión
Las alertas se mantienen debido a la «saturación de suelos por las fuertes lluvias» que dejan un frente frío y un sistema de baja presión que afectan al país, donde se reportan inundaciones y desbordamientos de ríos, principalmente en los departamentos bajo alerta máxima, añadió.
Según el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), en las próximas horas continuará el desplazamiento de la masa de aire frío e interactuará con la circulación de los vientos de un sistema de baja presión localizado al este de Nicaragua.
El fenómeno dejará «abundante nubosidad, viento fresco y acelerado, así como oleaje alterado en el Caribe, disminución de la temperatura ambiente y precipitaciones leves a moderadas en la mayor parte del país, con mayor intensidad y tormentas eléctricas en el norte, noroccidente y nororiente», explicó.
Le puede interesar: Inundaciones dejan en evidencia la mala gestión de Gustavo Mejía en Choloma