Redacción. El exministro de Salud, José Manuel Matheu, aseguró que la crisis que atraviesa actualmente el Hospital Escuela (HE) por la falta de insumos se debe a la responsabilidad de sus directivos.
Desde principios de esta semana, surgió el rumor de que en el principal centro de salud se estaban suspendiendo cirugías y operaciones debido a la falta de algodón.
Luego se reveló que en el Materno Infantil, debido a la falta de insumos, se estaban suspendiendo las intervenciones en los pacientes pediátricos.
Ayer por la mañana, Miguel Osorio, portavoz del Hospital Escuela, confirmó la importante escasez de este insumo.
Para contrarrestar el problema, se anunció que otros centros asistenciales prestarían algodón al HE.
«Hospitales públicos como el Hospital General San Felipe ya han confirmado su apoyo, al igual que el Hospital Leonardo Martínez de la zona norte del país, y estamos en proceso de recibir apoyo de otros hospitales de la red», comentó.
«Sí tenemos algodón, pero se está utilizando de manera racionada para las emergencias», agregó.
Asimismo, el portavoz de la institución afirmó que el hospital ha hecho todo lo posible por agilizar la licitación de estos productos quirúrgicos.
«Debido a la lentitud de estos procesos y a la Ley de Contratación del Estado, se ha vuelto mucho más demorado. Esperamos recibir el material médico quirúrgico de inmediato», puntualizó.
Por el cambio de administración
En declaraciones a Diario Tiempo, el doctor aclaró que corresponde a cada hospital comprar sus insumos y que no se puede culpar a nadie más que a sus directivos.
Asimismo, explicó que para la compra del algodón no se realiza licitación, ya que cada hospital debe gestionarlo directamente.
Por otro lado, José Manuel Matheu cuestionó que se estén cancelando cirugías por falta de algodón, cuando es un producto que no cuesta «millones».
«Tampoco entendería que se cancele una cirugía por no haber algodón, porque el algodón no es lo más vital para una cirugía. Creo que, en el peor de los casos, con los fondos recuperados podrían comprar algodón. No es tan caro, el algodón no vale millones… simplemente es una cuestión de tomar decisiones administrativas, involucrarse en los procesos; cada quien que esté en un hospital debe ser responsable de ello», denunció.
Igualmente, añadió que, en todo caso, si faltaba algodón para las cirugías, bien podrían utilizar otros elementos como torundas y apósitos.
De igual interés: Con algodón prestado retomarán cirugías infantiles en el Hospital Escuela
«El algodón se utiliza para hacer torundas, sí, pero no es en una cantidad que justifique cancelar toda una cirugía. Hay que ver qué está detrás de todo eso», afirmó.
Nueva administración
El también diputado recordó que fue destituido del cargo como ministro de Salud para poner a otro director en el hospital, y sugirió que «vean los resultados» de esas decisiones.
Al ser consultado sobre la situación del sistema sanitario, Matheu expresó que observa un panorama lamentable, asegurando que las autoridades habían prometido la construcción de ocho hospitales, pero no ha visto evidencia de que esos centros asistenciales vayan a materializarse.
Respecto al retraso en la construcción de esos hospitales, el doctor indicó que esto se debe a varios factores, uno de ellos es que las actuales autoridades prometieron construirlos, pero eso no es cierto.
«Esos son hospitales que yo busqué la manera de construir y los dejamos en licitación. Para mí es decepcionante ver que en Tegucigalpa no han comenzado nada, y en San Pedro Sula tampoco. Estos hospitales son fundamentales para descongestionar el Hospital Escuela», finalizó.