Tegucigalpa, Honduras. En medio de lágrimas llegó esta mañana a las instalaciones de Medicina Forense la exministra de Finanzas, Rocío Tábora, para una evaluación médica que determinará su condición de salud.
La exfuncionaria del gobierno del expresidente Juan Orlando Hernández (2014-2022) fue capturada la madrugada de ayer miércoles en el sector fronterizo de Guasaule, frontera entre Nicaragua y Honduras, por suponerla responsable del delito de fraude en el caso de la millonaria adquisición de hospitales móviles durante la pandemia del covid-19.
Vestida de blanco, llorando y escoltada por agentes femeninas de la Policía Militar de Orden Público (PMOP), Tábora ingresó a Medicina Forense, donde se le realizarán exámenes psicológicos y físicos, entre otros.
El respectivo procedimiento se realiza conforme lo establece la ley, a petición del Ministerio Público (MP) y la defensa, para determinar su estado de salud.
Al llegar al lugar, la exministra manifestó haberse golpeado en uno de los carros en que se le trasladó, posible razón por la cual lloraba. «Ayúdenme, me golpeé dentro de esos carros que me trajeron», expresó.
Nota relacionada: Capturan a Rocío Tábora, exministra de Finanzas de JOH, por compra de hospitales móviles
Captura y detención judicial
Luego de ejecutarse su captura ayer miércoles, a la exministra se le trasladó hacia los Juzgados en Materia de Corrupción, para la audiencia de declaración de imputado, realizada en la tarde.
Tras la audiencia, un juez en materia de corrupción dictó la medida de prisión judicial a Rocío Tábora. Por lo tanto, se le trasladó a la Penitenciaría Femenina de Adaptación Social (PNFAS). Ahí permanecerá mientras se ejecutan las audiencias en su contra.
La audiencia inicial está programada para el lunes 20 de noviembre de 2023 a partir de las 9:00 de la mañana.