TEGUCIGALPA, HONDURAS. Un grupo de exoficiales de las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA) denunciaron en las últimas horas la presunta infiltración de militares procedentes de Cuba y Venezuela a la institución castrense.
Este grupo de exmiembros de la institución armada afirman que son defensores de la institucionalidad, independencia y dignidad de Honduras.
A pesar de que no es una información oficial, sino que trasciende, Isaías Barahona, exjefe del Estado Mayor Conjunto fue quien dio más detalles de la situación.
Hasta el momento, la Secretaría de Estado en los Despachos de Defensa Nacional (SEDENA) no se ha referido al tema. No ha confirmado o negado.
Según detalló Barahona en medios locales, «si hay agentes de inteligencias de Cuba y Venezuela en el país, entonces estaríamos frente a una violación a la seguridad».
Ante esta situación, el exuniformado aseguró que es una violación. Si son agentes de otro país no trabajan para Honduras, sino que para su nación de origen. «Su información o producción estaría orientada en los intereses de su propio país”, agregó.
Lea además: FFAA destruyen narcolaboratorio y plantas de coca en La Mosquitia
¿Autorización?
Según la denuncia, si en efecto los militares de Cuba y Venezuela están en las FFAA, no tuvieron que haber contado con una autorización explícita. Sin embargo, consideran que se debe cuestionar ante la sociedad quiénes fueron los que autorizaron el ingreso de estos uniformados externos, porque según los tratados internacionales, existe una regulación en torno al tema de los militares.
Por último, Isaías Barahona sentenció que la posible integración de agentes de inteligencia de otro país en Honduras es una situación que debe preocupar a los nacionales.
«No van a llegar desarmados, también hay que cuestionar… No existe ningún convenio con Cuba o Venezuela en el que se estipule que se puede admitir el ingreso de agentes de inteligencia”, cerró el exjefe del Estado Mayor Conjunto.