Redacción. La diputada liberal por el departamento de Gracias a Dios, Erika Urtecho, hizo un enérgico llamado a las autoridades de la Secretaría de Salud (Sesal) para que cumplan con el acuerdo alcanzado en 2023, en el que se busca mejorar las condiciones laborales de los enfermeros que trabajan en La Mosquitia.
La solicitud es fundamental para enfrentar el creciente costo de vida en la región y, según la diputada hondureña, el personal de salud de Puerto Lempira tiene motivos legítimos para exigir el cumplimiento del compromiso de la moción.
Le puede interesar: Misquitos denuncian invasiones de tierra en Gracias a Dios
En 2022 se presentó una moción ante el Congreso Nacional para apoyar al personal de salud de esta área remota. El pleno de diputados aprobó la solicitud.
La moción implica que la Secretaría de Finanzas identifique los recursos en el presupuesto de 2023 para implementar un incremento en el zonaje de los servidores públicos de salud en Gracias a Dios e Islas de la Bahía. Este es un beneficio económico necesario para compensar las dificultades y el costo de vida de quienes laboran en estas zonas alejadas.
Respaldo
La diputada liberal expresó su respaldo a las demandas del personal de salud del hospital de Puerto Lempira, quienes actualmente se encuentran en asamblea exigiendo una mejora en sus condiciones.
«El costo de la vida en La Mosquitia cada vez se incrementa más», declaró Urtecho, añadiendo que «la solicitud de los empleados del hospital de Puerto Lempira es justa. Me uno a levantar la voz para que el acuerdo alcanzado con Salud en septiembre de 2023, en relación al zonaje, se cumpla. Así como la regularización de los pagos pendientes», afirmó.
Urtecho reiteró la urgencia de cumplir con este compromiso para asegurar el bienestar. De igual manera, para garantizar la estabilidad del personal de salud que brinda un servicio indispensable en una de las regiones más vulnerables del país.