29.9 C
San Pedro Sula
martes, octubre 15, 2024

Misquitos denuncian invasiones de tierra en Gracias a Dios

Debes leer

Redacción. Líderes de comunidades misquitas denunciaron este jueves que sus tierras, en el departamento de Gracias a Dios, están siendo invadidas, problema que ha dejado deforestación en los bosques.

Avilez Murcy, miembro del Consejo Territorial del Mocorón, detalló que su organización está formada por 23 comunidades. Estas están siendo invadidas por grupos invasores poco a poco, lamentó.

Además, aseguró que los grupos invasores están comprando a precios bastante bajos o tomando más terreno del que les corresponde.

Misquitos denuncian invasiones de tierra en Gracias, Lempira
Están vendiendo la tierra, según la denuncia.

“Algunos han comprado a 500 lempiras la manzana, pero les venden tres y ellos agarran 600 o 700 manzanas”, lamentó Murcy.

En consecuencia, la tierra, ubicada en la frontera con Nicaragua, se está quedando sin bosque, ya que la están utilizando para ganado, según la denuncia.

Lea también: Agricultores se mantienen «en zozobra» ante invasiones en Colón 

“Nos estamos quedando sin bosque, sin la vida silvestre en la zona núcleo”, aseguró el dirigente. Él estima que la zona afectada abarca unas 35 mil hectáreas.

A pesar de que la Fuerza de Tarea Interinstitucional contra delitos ambientales ha llegado a la zona, el territorio es tan extenso que no es suficiente.

Protocolos de protección 

En respuesta, autoridades del Instituto Nacional Agrario (INA) aseguraron que ya se está trabajando en protocolos de protección para mitigar el daño a las tierras ancestrales de los misquitos.

“Estamos involucrados junto con la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (Serna), las Fuerzas Armadas y el Ministerio Público para hacer justicia respecto al tema”, dijo a VTV, Rafael Alegría, titular del INE.

Rafael Alegría
Titular del Instituto Nacional Agrario (INA).

El problema de las invasiones de tierra en territorio ocupado por los misquitos viene de años atrás. Sin embargo, hasta la fecha las autoridades no han podido frenar el flagelo que está acabando con los bosques en el departamento de Gracias a Dios.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

- Advertisement -

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido