COLÓN, HONDURAS. La tarde del sábado se reportó un hecho violento que cobró la vida de dos líderes ambientalistas de Tocoa y en las últimas horas una gran cantidad de personas se unieron para darles el último adiós.
A las víctimas las identificaron con los nombres de Aly Domínguez y Jairo Bonilla.
Le puede interesar – De varios impactos de bala le quitan la vida a un hombre en Tocoa
Se conoció que, ellos conformaban el Comité Ambiental de Guapinol. Además, eran defensores del río Guapinol y del Parque Nacional Montaña de Botaderos Carlos Escaleras Mejía.
«A levantar la voz pueblo, hay que despertar contra todos esos apoderados de sus tierras», señaló un hondureño.
«Justicia, solidaridad con sus familiares, con los defensores y la comunidad de Guapinol. Hasta cuándo seguiremos viendo esto. Basta ya», mencionó alguien más.
Sobre el crimen
La información obtenida por autoridades policiales establece que a los hombres los emboscaron cuando iban a bordo de una motocicleta, exactamente en el desvío de la comunidad Guapinol hacia La Concepción.
Piden justicia
Los grupos defensores comunitarios y ambientalistas de Colón y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) se han unido al clamor de justicia.
Por su parte, el Comité Municipal de Defensa de los Bienes Comunes y Públicos de Tocoa manifestó en un comunicado:
«Exigimos una investigación independiente que esclarezca los hechos. Al gobierno de Xiomara Castro que tome medidas urgentes para garantizar la seguridad física de las personas defensoras en Tocoa».
Por ahora, las autoridades siguen investigando el hecho, pero no han reportado personas detenidas que estén ligadas a este caso. Se espera que se brinden mayores detalles en las próximas horas.