Redacción. El Ministerio Público (MP) ha informado sobre la exhumación del cuerpo de un miembro de la comunidad Lésbico, Gay, Transexual y Bisexual (LGTBI+), que murió de manera violenta el año pasado en Marcovia, Choluteca, zona sur de Honduras.
El reporte de las autoridades señala que el proceso tiene como principal finalidad obtener indicios y pericias científicas que sirvan para esclarecer la muerte de Andys Alexis Osorto, de 26 años de edad.
Esta acción estuvo a cargo de la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDCV), en conjunto con la Dirección General de Medicina Forense y autoridades locales de Marcovia, Choluteca.
Lea también: Exhuman cadáver de estudiante ultimada en cancha de fútbol en Choloma
Las investigaciones
El cuerpo se exhumó de una tumba ubicada en el cementerio Las Tres Cruces, en Marcovia, Choluteca. Los especialistas, junto a todos los implementos, se movilizaron a la zona y desarrollaron el proceso bajo los protocolos establecidos.
Andys Osorto murió en un ataque armado suscitado en la colonia Care, el 1 de octubre de 2023.
Todas las diligencias investigativas en el caso las dirige técnica y jurídicamente los fiscales de la Sección de Muertes de Personas Pertenecientes a Grupos Sociales Vulnerables de la FEDCV. Así como la Fuerza de Tarea de Delitos Violentos de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI).
En el lugar de la exhumación, el médico forense a cargo realiza tres procedimientos científicos que demanda la ley: exhumación del cadáver de la tumba, autopsia legal e inhumación (entierro).