TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Consejo de Exfuncionarios de la Gestión Gubernamental 2014-2022 se pronunció en rechazo a los argumentos de la Fiscalía de Nueva York, donde aseguran que durante el Gobierno de Juan Orlando Hernández floreció el narcotráfico.
A través de un extenso pronunciamiento, los exfuncionarios opinaron que «la Fiscalía del Distrito Sur de New York debe citar fuentes oficiales y de alta credibilidad sobre los resultados obtenidos en la reducción del narcotráfico en Honduras». Y aseguraron que las acusaciones «no corresponden al contexto de la realidad» y, además, «dañan la institucionalidad de nuestro país».
En el texto, los exburócratas afirmaron que nunca recibieron una instrucción que infringiera la Ley por parte de Hernández ni de ningún otro miembro del gabinete. Al contrario, dicen que lucharon contra el narcotráfico, lo cual arrojó importantes resultados. «Por ende, lo expresado por la Fiscalía del Distrito Sur de New York dista mucho de la realidad y afecta la imagen de nuestras instituciones», señalan.
Vea también: Mediante app, EEUU monitoreó dos visitas de capos a JOH
«Un esfuerzo sostenido»
Los exfuncionarios también mostraron con imágenes y cifras que ellos trabajaron junto con Estados Unidos para frenar el crimen organizado.
Según indican, «Honduras dio un giro sin precedentes en la lucha contra el narcotráfico, reduciendo en más del 95% el ingreso de drogas al país«. Todo eso llevó, según ellos, a la reducción de muertes violentas y la criminalidad y contradice lo argumentado por la Fiscalía estadounidense.
Además, recuerdan que la propia Administración de Control de Drogas (DEA), el Departamento de Justicia, el Departamento de Estado y el Comando Sur de los Estados Unidos de América reconocieron los esfuerzos que se hizo durante el Gobierno liderado por Hernández.
«Contrario a que floreció el narcotráfico, este se redujo«, mencionan. Y agrega que se evitó que las rutas internacionales de narcotráfico pasaran por Honduras, reorientándose en rutas alternas y de otras naciones.
Para concluir, los exfuncionarios expusieron que si la Fiscalía estadounidense sigue creyendo en testimonios de narcotráficantes está enviando un mensaje contradictorio. «Un contrasentido al esfuerzo de cooperación que se ha sostenido en la última década entre Honduras y los Estados Unidos«, mencionan.
Finalmente, los exfuncionarios sostuvieron: «el narcotráfico se redujo sustancialmente en Honduras en nuestra gestión, siendo presidente Juan Orlando Hernández Alvarado«.