Redacción. Una jueza de letras penal con jurisdicción nacional decretó el auto de apertura a juicio oral y público en contra de la exfiscal Francia Sofía Medina, acusada de sustraer 88.6 millones de lempiras del Banco Central de Honduras (BCH).
Luis Gabriel Barahona, portavoz de los Tribunales de Justicia en San Pedro Sula, comentó al medio de comunicación Hoy Mismo que esto era parte de una audiencia preliminar que había comenzado en noviembre de 2024.
«El profesional del derecho de la imputada desconocía plenamente el caso, presentó una serie de incidentes que se complementaron el pasado 6 de febrero», detalló.
Del mismo modo, Barahona manifestó que se le formalizó la acusación por los delitos de lavado de activos, sustracción, ocultación o inutilización de documentos públicos.
«También había 41 delitos de falsificación de documentos. Por toda esa gama de delitos, es que se eleva la causa a juicio oral y público», aseguró.
El vocero de los Tribunales de Justicia en San Pedro Sula valoró todas las partes del caso para tomar la decisión.
Caso
El caso de la exfiscal Francia Sofia Medina, también conocida como Barbie Fiscal, le dio la vuelta al país. La hondureña, quien es reconocida por su innegable belleza, se convirtió en uno de los temas más discutidos tras su captura.
En este sentido, el Ministerio Público (MP) acusó a la joven de los delitos de lavado de activos, enriquecimiento ilícito, uso de información privilegiada y falsificación de documentos.
La Barbie Fiscal compartía a través de sus redes sociales su vida cotidiana en la que se podía observar los lujos que la rodeaban. De igual manera, la hondureña compartió los diferentes viajes que realizaba, debido a que desde junio del 2023 había solicitado una licencia.