CORTÉS, HONDURAS. Exempleados de la empresa maquiladora Gildan protestaron este martes exigiendo el cumplimiento de sus derechos laborales.
Los ciudadanos se apersonaron a los portones del Parque Industrial Río Nance y señalaron a medios de comunicación que piden a la Secretaría de Trabajo que no los deje solos.
Le puede interesar- Gildan comienza hoy a pagar prestaciones a exempleados en Choloma
Según explicaron algunos han resultado hasta con enfermedades producto del trabajo que realizaban.
«Por tanto movimiento repetitivo, por extensas horas de trabajo, por las jornadas y altas metas de producción», explicó una hondureña.
Los extrabajadores denuncian que se les ha violentado varios derechos y solicitan el pago total de sus indemnizaciones y finiquitos.
Por otro lado, los empleados que aún permanecen laborando en esta productora del textil alegan que sus horarios de trabajo son pesados.
«Exigimos a la Secretaria de Trabajo que haga su labor, según lo especifica la Ley», dijo otra ciudadana.
Se conoció que aproximadamente 2,700 hondureños quedaron sin empleo tras la clausura de una planta.
Necesidad
Uno de los exempleados de la maquila indicó que muchos de sus compañeros se están viendo en grandes dificultades económicas pues aún no consiguen otro empleo.
«Nosotros no estábamos esperando esta mala noticia (el despido masivo) porque aquí sabemos que hay bastante gente necesitada», detalló.
El director regional de la Asociación de Maquiladores de Honduras (AMH), Guillermo Matamoros, dijo que «esta empresa ha tomado la decisión de cerrar una de sus plantas a razón de contracción en el mercado americano, es el argumento que se ha indicado ahora».