24.6 C
San Pedro Sula
jueves, julio 25, 2024

Las razones que desataron protesta en maquila Gildan Río Nance

Debes leer

CORTÉS, HONDURAS. Los empleados de la maquila Gildan en Río Nance, ubicada en el municipio de Choloma, se encuentran manifestándose desde horas tempranas, exigiendo un aumento salarial.

Asimismo, los trabajadores sostienen que necesitan establecer un sindicato de trabajadores, pues el que tienen no es legal.

Le puede interesar: Protesta desencadena zafarrancho en Centro Cívico Gubernamental

«La problemática que tenemos es que el aumento que nos dieron es muy poco, un salario que no nos ajusta y lo otro es que no queremos un sindicato patronal, queremos uno que sí represente al trabajador», indicó un ciudadano.

Por otro lado, contó que primero ellos habían formado un sindicato, pero que luego la empresa hizo uno nuevo. «Lo que estamos peleando es el aumento y que el sindicato empresarial, lo eliminen», agregó.

VÍDEO:

 

El protestante comentó que el salario que están recibiendo actualmente es muy poco, alrededor de unos 8,000 lempiras. Ante ello, los empleados piden que se tenga una respuesta concreta, porque ya han tenido diálogos pero siguen en la misma situación.

«Si la gente está aquí es porque todos tenemos problemas. No vamos a dejar entrar a nadie», explicó el trabajador, mientras a sus espaldas estaban sus demás compañeros, con pancartas y La Bandera de Honduras.

Aumento de carga laboral

La gran cantidad de empleados que llegó a la maquila a protestar tomó incluso parte de la carretera que conduce hacia Puerto Cortés. No obstante, rápidamente llegaron elementos de la Policía Nacional (PN) para evitar el tráfico vehicular.

Igualmente, los trabajadores sostienen que los explotan laboralmente, pues en ocasiones les aumentan las cargas de producción, pero «no dicen nada de aumentarnos el salario».

Los manifestantes revelaron que seguirán en la zona hasta que cumplan las exigencias.
Los manifestantes revelaron que seguirán en la zona hasta que cumplan las exigencias.

Sumado a ello, se enfrentan a amenazas por parte de las autoridades, diciéndoles que cerrarán la empresa en el país, entre otros comentarios.

El secretario de Desarrollo Económico, Pedro Barquero, se pronunció recientemente sobre la manifestación de los empleados.

El funcionario señaló que como gobierno no aceptarán los obstáculos en el sector de producción, «porque eso atrasa la inversión extranjera y perjudica a todos».

«A los compañeros que están protestando en la zona norte les pedimos que usen las instancias de diálogo y los mecanismos que establece la ley para llegar a un acuerdo», manifestó en una conferencia de prensa.


Nota para nuestros lectores:

? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido