Tegucigalpa, Honduras.- El exembajador de Estados Unidos en el territorio nacional, Hugo Llorens, aseguró, mediante su cuenta oficial de Twitter, que apoya la decisión del gobierno de la presidenta Xiomara Castro de extender las medidas del estado de excepción.
Y es que el pasado 21 de febrero, el gobierno de Honduras extendió por otros 45 días un estado de emergencia de la guerra contra las maras y pandillas.
En la nueva extensión del Plan Antiextorsión se aumentó su rango, pues ahora abarca 123 municipios. Es la segunda vez que las autoridades amplían la medida contra la extorsión y criminalidad en el país.
Te puede interesar: Plan Antiextorsión reporta 102 capturados y dinero recuperado
I strongly support President Castro's decision to extend the state of emergency with the purpose of combatting gang violence and extortion. See my answer in the in the latest Latin America Advisor newsletter published by the Inter-American Dialogue. https://t.co/xj9QfCZh7Q
— Hugo Llorens (@AmbHugoLL) March 5, 2023
«Apoyo firmemente la decisión de la presidenta Castro de extender el estado de emergencia con el propósito de combatir la violencia de pandillas y la extorsión», señaló el funcionario.
En julio del 2022 se informó que la presidenta Xiomara Castro pretendía contratar a Hugo Llorens como representante o lobista del gobierno norteamericano. Sin embargo, no se ha confirmado dicha contratación. Llorens declaró en el pasado que podía dar asesorías al gobierno hondureño.
Hay un riesgo de violaciones de derechos humanos
El excanciller hondureño Roberto Flores Bermúdez, en entrevista para un medio internacional, aseguró que con el estado de excepción existe un riesgo de violar los derechos humanos.
«Fuentes oficiales precisan que de los 4.233 detenidos, 415 eran miembros de grupos delictivos. La extensión del estado de emergencia probablemente aumentaría estos números», indicó.
Lee también: Capturan a taxista VIP, acusado por extorsión en Chamelecón, SPS
Agregó: «Sin embargo, también aumentaría el riesgo de violaciones de derechos humanos. Amnistía Internacional y la Asociación Hondureña por una Sociedad Más Justa han señalado el peligro de suprimir los derechos de los ciudadanos, haciéndolos vulnerables a abusos».
Finalmente, aseguró que no hay indicios de que al finalizar la prórroga, el plan haya conseguido su objetivo.