Redacción. El Juzgado en Criminalidad Organizada y Corrupción dictó medidas sustitutivas a la exdiputada del Partido Nacional (PN) Gladis Bernarda Casco, a quien se le supone responsable del delito de fraude.
Con la determinación del ente de justicia, la imputada podrá defenderse en libertad, sin embargo, se le impusieron varias restricciones.
La exdiputada no podrá salir del país, además tendrá que presentarse cada quince días a firmar al juzgado y quedará al cuidado y vigilancia de su apoderado legal, según el Poder Judicial.
De igual manera, las autoridades informaron que la audiencia inicial se celebrará el próximo 4 de enero del 2024, a las 9:00 de la mañana.
Juzgado en Criminalidad Organizada y Corrupción, dictó medidas sustitutivas a Gladis Bernarda Casco, por suponerla responsable de Fraude; audiencia inicial 04 de enero del 2024, a las 9:00 de la mañana. pic.twitter.com/jspNsmNvZf
— Poder Judicial HN (@PJdeHonduras) December 22, 2023
Lea también: Dictan prisión preventiva al exdirector de «La Tolva» y a asesor legal
El caso
Gladis Casco es una de los cinco diputados contra los que se giró una orden de captura recientemente por el presunto desvío de unos 42 millones de lempiras de las arcas del Congreso Nacional.
Estos 42 millones, según la acusación, fueron distribuidos en 70 cheques y 6 transferencias en favor de 56 beneficiados. Asimismo, un poco más de 19 millones de lempiras se habrían retirado en efectivo y no se identificó el destino.
Las gestiones las habrían realizado los diputados, por medio del Fondo de Desarrollo Departamental, para la ejecución de proyectos sociales, a través de una organización no gubernamental, conocida como Asociación de Jóvenes para el Desarrollo Integral de Honduras.
No obstante, una vez efectuados los desembolsos, habrían trasladado los fondos de manera injustificada a cuentas personales.
Estas cuentas pertenecían a los diputados que tramitaron los recursos y los usaban para asuntos distintos a los que estaban predestinados. El modus operandi se supone que involucró varias ONG, de acuerdo a los datos proporcionados por la Fiscalía.