REDACCIÓN. El exfiscal contra el crimen organizado Mario Chinchilla y la excomisionada del Comité Nacional de Prevención Contra la Tortura y Otros Tratos Crueles Inhumanos o Degradantes (Conaprev), Sandra Rodríguez, se integraron a la Comisión Interventora del Instituto Nacional Penitenciario (INP).
La exfuncionaria de Conaprev, Sandra Rodríguez, afirmó que se les integró con la finalidad de apoyar las acciones que se llevarán a cabo en los centros penales de Honduras.
El pasado 9 de abril, la presidenta Xiomara Castro anunció la intervención en el sistema penitenciario para frenar la crisis carcelaria producto de tiroteos. En tal sentido, la mandataria nombró a la viceministra de seguridad, Julissa Villanueva, como titular de una Comisión Interventora.
Lea también: Nombran a José Adonay Hernández como nuevo director del INP
El pasado viernes 12 de abril, se integró a los comisionados adjuntos a la comisión que se encargará de intervenir las cárceles. Así lo dio a conocer Sandra Rodríguez, ante los medios locales.
Medidas en los centros penales
Rodríguez mencionó que entre algunas medidas que están incluidas en el decálogo de acciones anunciadas por Villanueva, figura la reducción de la sobrepoblación penitenciaria, a través del otorgamiento de libertades condicionales y excarcelaciones por enfermedades en etapa grave, incurable o terminal. De esta manera, se estaría reduciendo el hacinamiento carcelario.
Además, se prevé «limpiar y sanear los centros penitenciarios de armas de fuego y arma blanca». El fin es asegurar la integridad física y la vida de los privados de libertad. De igual manera, la de familiares y del personal que labora en las 25 cárceles del país.
Aunque Rodríguez apuntó que harán especial énfasis en los centros penales ubicados en Ilama, Santa Bárbara y en Morocelí y El Porvenir, Francisco Morazán, debido a que han sido los más caóticos.
Finalmente, la excomisionada del Conaprev instó al establecimiento de verdaderas políticas de atención integral a las víctimas para que «no continúe habiendo este estigma social, para con las personas privadas de libertad una vez que cumplan su pena», puntualizó.