TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Poder Judicial informó este día que el exalcalde de Talanga, Roosevelt Aviléz, acusado de lavado de activos, se defenderá en libertad debido a su mal estado de salud.
El ente comunicó la decisión a través de su cuenta oficial de Twitter. «Luego que la Dirección de Medicina Forense acreditara que el exedil de Talanga, Roosevelt Aviléz López, se encuentra mal de salud, el Tribunal de Sentencia Nacional modifica la medida de prisión preventiva», detallaron.
Sin embargo, la Sala de lo Constitucional aparte de modificar las medidas de prisión para Aviléz, también resolvió imponerle la prohibición de salir del país. Asimismo, tendrá que presentarse periódicamente ante el Tribunal a firmar y quedará bajo la vigilancia de su abogado.
Lea también: Dictan arresto domiciliario a suegra de Roosevelt Aviléz
Antecedentes
Según datos de la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) y la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico, él y otros implicados serían culpables de lavado de activos. La suma que le aducen a él y los otros acusados superaría los 367 millones de lempiras.
Según informaron las autoridades, el pasado 18 de octubre de 2021 a los implicados se les aseguró 131 bienes inmuebles, 43 vehículos y tres sociedades mercantiles.
Por ende, un juez de letras con competencia territorial nacional en materia penal determinó que existían suficientes indicios para una apertura de juicio.
Análisis financiero
Según un análisis financiero, el exalcalde tenía más de 164 millones de lempiras «sin justificación de su origen en relación a la indagación de sus actividades generadoras de ingresos». De igual manera ocurrió con su cónyuge, pues las autoridades determinaron que tenía más de 157 millones de lempiras en su poder.
El Poder Judicial indicó que también se modificó la medida de prisión preventiva a César Leiva Ríos. También quedará con las medidas de prohibición para salir del país y tendrá que presentarse a firmar periódicamente ante el Tribunal. De igual manera, quedará bajo la vigilancia de su abogado y la presentación de caución hipotecaria.