Redacción. El exalcalde de Yoro, Arnaldo Urbina, se declaró culpable este miércoles por delitos vinculados al narcotráfico ante la jueza Denise Cote, en la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York, Estados Unidos.
Urbina, quien enfrenta tres cargos por narcotráfico, fue extraditado el 31 de enero de 2023. En febrero de ese mismo año se declaró no culpable de los siguientes delitos:
- Conspirar para importar cocaína hacia Estados Unidos
- Posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos
- Conspiración para poseer ametralladoras y dispositivos destructivos en los actos de narcotráfico
Su juicio estaba previsto para el 12 de junio de 2024, sin embargo, esta mañana cambió su declaratoria a culpable. Ahora deberá hacer oficial su postura en la audiencia para declaración de culpabilidad programada para mañana jueves 16 de mayo de 2024 a las 2:40 p.m.
Posterior a ello, la jueza Denise Cote programará una audiencia para dictarle su sentencia.
Lea también: EEUU condena a 21 años de cárcel a Mario Urbina, extraditado por narcotráfico
Acusaciones
De acuerdo con las acusaciones, entre 2004 y alrededor de 2014, Arnaldo Urbina y sus hermanos, Carlos Fernando y Miguel Ángel, operaron una organización de narcotráfico en el departamento de Yoro.
La Fiscalía señala que los hermanos tenían poder en Yoro y se aliaron con otros carteles criminales hondureños. Entre ellos, los Cachiros y los Valle Valle, para recibir aviones cargados de cocaína en varios lugares de Honduras. Por ejemplo, en pistas de aterrizaje clandestinas en áreas remotas, así como en las vías públicas de las cercanías de Yoro.
Según expertos, como el analista Óscar Estrada, Urbina podría enfrentar una condena que iría hasta la cadena perpetua en algunos de los cargos imputados.