Redacción. El ex abogado defensor de Magdaleno Meza, Carlos Chajtur, señaló que las narcolibretas dejadas por su excliente tienen pruebas suficientes para que el Ministerio Público pueda iniciar de oficio investigaciones a personas vinculadas al narcotráfico.
«La información contenida en esas libretas obviamente debe de estar corroborada por otros medios de prueba que le den veracidad al contenido de la misma. Para empezar una investigación formal por parte de las autoridades del Ministerio Público aquí en Honduras es suficiente con las libretas», manifestó Chajtur.
El ex apoderado legal de Magdaleno explicó que las libretas que contienen varios nombres de personajes vinculados al narcotráfico fueron decomisadas desde el 2018. Y desde ese año se encuentran en el poder de la Fiscalía e incluso de las autoridades norteamericanas.
Por ende, el profesional del derecho hace un llamado al MP para que comiencen con las investigaciones lo más pronto posible, porque no solamente aparece Juan Orlando y «Tony» Hernández allí, también hay varios nombres vinculados al narcotráfico.
Así mismo, no habló de algunos nombres que salen en las libretas pues dijo que sería muy irresponsable dar una información así y peligrosa.
Libreta de Magdaleno
En el año 2018, durante un operativo, la Policía Nacional encontró unos libros contables, conocidos como “narcolibretas”, que tenía en su poder Nery López Sanabria (Magdaleno Meza), donde salían varios nombres de personas vinculadas al tráfico de drogas.
Las “narcolibretas” fueron utilizadas por los fiscales de Estados Unidos en el caso contra el exdiputado Juan Antonio “Tony” Hernández.
En una reciente publicación del sitio InSight Crime, revelan la entrevista que Bandy sostuvo con sus investigadores en el año 2019. La publicaron el 9 de febrero de 2024, cuando nuevos elementos salieron a relucir. Entre ellos, la confirmación por parte de la viuda de Magdaleno Meza, quien dijo que el nombre de JOH sí aparecía en los libros contables.