Redacción. Por orden de jueces, médicos y el equipo de psicología del Departamento de Evaluación Mental y Social Forense dio inicio a un proceso exhaustivo de evaluación a 32 personas privadas de libertad con posibles trastornos mentales.
De acuerdo con el Ministerio Público, la evaluación incluye un diagnóstico psiquiátrico inicial para determinar la presencia de enfermedades mentales, seguido de un análisis psicológico para evaluar la gravedad de estas condiciones.
Simultáneamente, una trabajadora social ha revisado los expedientes clínicos en el centro penal.
Los resultados de estas evaluaciones permitirán emitir dictámenes que ayudarán a garantizar que estas personas reciban el tratamiento adecuado, a través de un traslado a un hospital psiquiátrico o mediante otros cuidados especiales.
Preocupación por la salud mental
Esta acción se ordenó por los Juzgados de Ejecución de La Ceiba, coordinada a través de la fiscal asignada a la Fiscalía de Ejecución, abogada Mirian Baltodano, en respuesta a la creciente preocupación por el deterioro de la salud mental de esta población.
Un total de cuatro psicólogos y cuatro psiquiatras forenses, todos con especialidad en Medicina Forense, realizaron estas evaluaciones en las instalaciones del Palacio de Justicia.
Se prevé que un total de 32 personas resultaron evaluadas durante los días 26, 27 y 28 de agosto del presente año 2024. La medida busca asegurar que los derechos humanos de los pacientes en cuanto a salud mental se respeten plenamente.
La salud mental incluye el bienestar emocional, psicológico y social de una persona. También, determina cómo un ser humano maneja el estrés, se relaciona con otros y toma decisiones.
Lea también: Psicólogos del HE inician campaña de concienciación sobre salud mental