Redacción. El jefe de operaciones de Secretaría de Gestión de Riesgo y Contingencias Nacionales (Copeco), Mario Ponce, realizó evacuaciones de varias personas debido a los daños causados por vientos rachados y granizados producto del frente frío en la zona oriental del país.
Las personas residentes de las comunidades de Chirinas en el Valle de Jamastrán, El Paraíso, tuvieron que abandonar sus hogares debido a las condiciones climáticas. Se trataría de 25 viviendas dañadas y un total de 100 afectadas.
El jefe de operaciones detalló que una familia entera tuvo que ser evacuada. Principalmente, por el descenso de las temperaturas y vientos rachados.
Le puede interesar – Frente frío y vaguada afectarán el territorio nacional durante tres días
Vaguada
Las autoridades de Copeco dieron a conocer que, desde la noche del domingo, Honduras se ve afectada por una vaguada y un frente frío. Debido a esto, se prevé que las temperaturas bajen incluso hasta los cero grados en algunas partes del territorio nacional.
El frente frío afectará el territorio nacional hasta el martes, según el pronóstico del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos).
Le puede interesar – Frente frío de 72 horas ingresará la tarde de este domingo a Honduras
Se prevé que en el norte de Honduras es donde más afectará la amenaza climatológica. De igual manera, en este sector se registrarán mayores acumulados de lluvia.
De acuerdo al reporte de Copeco, la madrugada del martes será la más fría, durante el paso del frente frío. Con base en lo anterior, las autoridades emitieron una serie de recomendaciones como abrigarse bien y adoptar todas las medidas de prevención.