Redacción. Autoridades de Suiza declararon este martes estado de emergencia en la comunidad de Brienz, debido al potencial peligro que corren sus habitantes por el deslizamiento de una masa de rocas que avanza peligrosamente.
Según la prensa local, las autoridades del municipio de Albula (al que pertenece Brienz) «activaron la fase naranja de alerta para todo el pueblo».
La fase naranja indica la evacuación inmediata de todos los habitantes del pueblo para antes del fin de semana. La comunidad de Brienz tiene 124 habitantes.
Deslizamientos
Desde hace años se ha observado una creciente inestabilidad del terreno, por lo que el peligro de movimientos sigue creciendo día tras día. De hecho, expertos calculan que el pueblo descendió alrededor de un metro por año.
Especialistas en la materia advirtieron la semana pasada que «una enorme masa de rocas de unos dos millones de metros cúbicos avanza aceleradamente» directo a los pies de la montaña donde se ubica la urbanización. Agregaron, que «el deslizamiento podría sepultar el pueblo antes de que termine el mes de mayo».
Lea también: Israel mata a 3 yihadistas en Gaza y deja otros 10 muertos
Esperanza
Por otra parte, otro grupo de geólogos calculan que el deslave no llegará a grandes proporciones y esperan que el deslave «solo cause algunos daños menores en algunos inmuebles por los escombros».
Las zonas más afectadas de la comunidad podrían ser el norte y el oeste del pequeño pueblo. Asimismo, las autoridades gubernamentales todavía no dan más detalles sobre si la evacuación incluirá animales domésticos, ya que el pueblo posee dos grandes explotaciones ganaderas.
Un deslizamiento de tierra es el movimiento masivo de rocas, escombros, tierra o lodo por una pendiente. Si bien la mayoría de los deslizamientos de tierra son causados por la gravedad, también pueden ser causados por lluvias, terremotos, erupciones volcánicas, presión del agua subterránea, erosión, desestabilización de laderas como resultado de la deforestación, el cultivo y la construcción, y la nieve o el deshielo de los glaciares.