Hasta un millón de lempiras puede costar estudios de un menor con microcefalia

0
665
El costo por estudio de cada niño que nace con microcefalia es de un millón de lempiras.

TEGUCIGALPA.- El estudio de cada niño que nace con microcefalia puede llegar a costar hasta un millón de lempiras, así lo confirmó el jefe del departamento de Pediatría del Materno Infantil, José Antonio Samra.

El también miembro del Grupo de Trabajo Internacional de la Organización Panamericana de la Salud (GTIOPS), dijo que es debido a todos los exámenes médicos que se tienen que realizar para determinar las causas y demás consecuencias que se puedan presentar en el organismo de los menores.

Samra, indicó que entre la gama de exámenes que se indican a un paciente se encuentran laboratoriales, neurológicos, psicológicos, evaluaciones pediátricas, físicas, cardíacas, renales, oftálmicas, auditivos, exámenes de imágenes médicas en el cerebro a lo que debe someterse el paciente que sufre la enfermedad.

José Antonio Samra, jefe del departamento de Pediatría del Materno Infantil.
José Antonio Samra, jefe del departamento de Pediatría del Materno Infantil.

«Solo el estudio de un niño puede costar un millón de lempiras, no todo su tratamiento, sino los estudios que incluyen rehabilitación inicial en los primeros años, de 500 mil a un millón de lempiras, solo en estudio», declaró el galeno.

MICROCEFALIA

La microcefalia es una afección donde la cabeza de una persona es mucho más pequeña de lo normal, y se determina usando tablas de referencia. El tamaño de la cabeza se mide como la distancia alrededor de la parte superior de la cabeza.

Entre las principales causa de la microcefalia incluye infecciones, trastornos genéticos y desnutrición grave.

Síndrome de Cornelia de Lange

Síndrome del maullido de gato

Síndrome de Down

Síndrome de Rubinstein-Taybi

Síndrome de Seckel

Síndrome Smith-Lemli-Opitz

Trisomía 18

Trisomía 21

Además existen otros problemas que llevan al nacimiento de un bebé con microcefalia Fenilcetonuria (FC) materna no controlada, Intoxicación con metilmercurio, Rubéola congénita, Toxoplasmosis congénita, Citomegalovirus congénito (CMV) y el uso de ciertos fármacos durante el embarazo, especialmente alcohol y fenitoína.

Cabe resaltar que el Colegio Médico de Honduras (CMH) proyecta que para finales de 2016 se den al menos 400 casos de microcefalia.