22.8 C
San Pedro Sula
martes, julio 16, 2024

Estudio forense explica la muerte del hombre con corazón de cerdo

Debes leer

David Bennett fue el primer hombre que recibió un corazón de cerdo trasplantado. Él murió de insuficiencia cardiaca debido a varios factores, pero su muerte no se debió al rechazo del órgano.

“Nuestros hallazgos en la autopsia no mostraron evidencia de rechazo”, dijo el codirector del estudio Bartley Griffith, profesor de trasplantes en la Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland.

«En cambio, vimos un engrosamiento y posterior rigidez del músculo cardiaco que condujo a una insuficiencia cardiaca diastólica, lo que significa que el músculo cardiaco no pudo relajarse y llenar el corazón con sangre como se suponía», señaló.

Lea también: Muere primer paciente que recibió trasplante de corazón de cerdo

David Bennett
David se decidió por la operación para que pudiera servir de aprendizaje en xenotrasplantes futuros.

Fallas en el corazón

El corazón pudo haber fallado debido a un medicamento que supuestamente previene el rechazo y la infección, pero podría haber dañado el músculo, según la escuela.

«También se descubrió que el corazón contenía evidencia de ADN de un virus porcino latente llamado citomegalovirus porcino, a través de pruebas altamente sensibles que se detectaron por primera vez varias semanas después de la cirugía y luego se confirmaron durante la autopsia del órgano», dice el comunicado.

Por esta razón, también se investiga si el virus dañó el corazón.

La última prueba realizada en vida (pocos días antes de la muerte) arrojó que el 40 % de las células del músculo cardiaco habían muerto sin que pudiera conocerse la causa (no existían muestras evidentes de rechazo, de hecho, ni siquiera se encontraron tras la autopsia realizada al cadáver).

Estudio forense

El estudio forense del corazón trasplantado explica que el peso del órgano se había duplicado. Había una significante mortalidad de células cardiacas localizada en algunas partes del corazón, pero no generalizada. No se encontró ninguno de los signos que suelen evidenciar en una autopsia que se ha producido rechazo.

David Bennett
David Bennett fue el primer hombre que recibió un corazón de cerdo trasplantado y logró vivir con él poco más de dos meses.

Se hallaron huellas genéticas elevadas de citomegalovirus porcino, el virus que teóricamente no debía aparecer tras la manipulación genética del cerdo donante. Aunque no está claro si se trataba de virus realmente porcino o de una versión humana del mismo microorganismo y que suele estar asociado con ciertos problemas en trasplantes entre seres humanos también.

El informe forense no puede describir una causa real del fracaso orgánico. No está claro qué le ocurrió al corazón porcino de Bennet y tampoco se puede asegurar si existió algún tipo de infección cruzada entre animal y humano.

Otro elemento de incertidumbre es que no ha sido posible definir hasta qué punto el uso continuado de medicamentos desarrollados específicamente con anticuerpos contra las células porcinas pudo ser más perjudicial que beneficioso.

Trasplante para aprendizaje

David Bennet era un paciente desahuciado cuya única alternativa para sobrevivir fue someterse a este experimento. Tanto él como sus doctores conocían que las posibilidades de vivir mucho tiempo con un corazón de cerdo eran reducidas.

Aún así se prestó a la operación para que pudiera servir de aprendizaje en xenotrasplantes futuros. Los autores del informe aseguran que su fallecimiento no ha sido en vano y que el aprendizaje obtenido ha supuesto un gran paso adelante. Pero lo cierto es que todavía nadie puede decir, realmente, qué es lo que salió mal.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido