Redacción. Egresados de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (UNAH-VS) denunciaron que el proceso de graduación en este centro regional es lento, situación que les ha causado consecuencias negativas.
Unos jóvenes expresaron en exclusiva a Diario Tiempo que ellos terminaron su práctica profesional en septiembre de 2023, sin embargo, se graduarán hasta en julio de 2024. Eso representa un periodo de espera de casi un año (10 meses), lo que catalogaron como «negligente».
Los universitarios lamentaron que solo existan dos graduaciones públicas en un año, por lo que deben esperar demasiados meses. Eso provoca que no puedan buscar un empleo durante meses. La opción que brinda la universidad, según declaraciones, es pedir el título por ventanilla. Esa alternativa no la toman muchos estudiantes porque ellos desean tener una ceremonia especial para compartir con seres queridos. Para ellos, la espera y el esfuerzo para obtener un título en la UNAH es grande.
Lisbeth, quien se graduará este año, declaró que «no se puede obtener un empleo de la carrera ni continuar estudiando una maestría sin el título universitario».
«Consideramos que es muy negligente (el proceso de graduación) debido a que después de la práctica fue casi un año de espera para poder graduarnos. Eso implica que muchos durante ese tiempo estuvieron desempleados o detuvieron su proceso estudiantil», manifestó otra joven, quien prefirió el anonimato.
Le puede interesar- Despiden al diputado Ramón Enrique Barrios de UNAH-VS
«En algunas carreras te avisan una semana antes» para entregar todos los documentos necesarios, dijo Daniela, quien esperó casi un año por su graduación.
«Deberían como universidad volver a realizar tres ceremonias de graduaciones públicas al año como se hacía antes. Conozco personas que finalizaron su PPS en octubre del 2023 y se graduarán hasta esta ceremonia 2024, haciéndoles esperar casi 9 meses», lamentó una persona en redes sociales.
Por otro lado, la famosa influencer, «La Minchy», también dijo en un video que ella prefirió sacar su título de Doctora en Medicina por ventanilla, para no esperar una graduación pública hasta diciembre. Si hubiese esperado por la ceremonia, no trabajaría en su carrera durante meses.