Redacción. Más de la mitad de los estudiantes del sistema educativo de Honduras, lo que representa un 55%, son víctimas de algún tipo de acoso escolar, según una encuesta del Observatorio Educativo de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM).
El informe detalla que el 31% de los alumnos ha señalado que otros compañeros rompen, esconden o roban sus cosas. El 11% manifestó que han sido obligados a realizar acciones que no quieren y el otro 13% ha recibido burlas en las redes sociales.
En la encuesta participaron 50 estudiantes de quinto y octavo grado de los 298 municipios de Honduras. Si bien los datos muestran una reducción en comparación al 2017, hoy en día se ha registrado un nuevo aumento de acoso escolar (6%) sobre todo de manera online.
Le puede interesar – Qué es el «bullying» o acoso escolar y cómo prevenirlo
Departamentos con mayor incidencia
Entre los departamentos con mayores porcentajes de acoso escolar -como destacada en documento- se encuentran Choluteca, Colón, El Paraíso, Gracias a Dios, Intibucá, Islas de la Bahía y Santa Bárbara.
Está práctica tiene efectos negativos directos en los estudiantes debido a que afecta el rendimiento; incluso, como aseguró Héctor Espinal, vocero del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), los obliga a desertar de las escuelas.
«Los docentes deben identificar las primeras señales de que el niño es objeto de abuso y de acoso. Así como reducir el impacto que está provocando esa situación en los centros, que es uno de los motivos de la expulsión escolar en el país».