La Universidad Nacional de Agricultura
El conflicto se agudiza en la casa de estudios

TEGUCIGALPA.- La Universidad Nacional de Agricultura (UNA), con sede en Catacamas, Olancho, se encuentra en conflicto.

Entre tanto, estudiantes de todas las carreras y de todos los años lectivos se tomaron sus instalaciones.

La medida fue tomada debido a los malos tratos y abuso de poder por parte de las autoridades.

En la UNA hace ya algún tiempo vienen ocurriendo una serie de anomalías.

Entre ellas, la elección del rector Marlon Escoto.

Asimismo la expulsión de maestros alegando que se les terminó el contrato.

Así como se ha denunciado el irrespeto a los derechos de los estudiantes.

Entre los puntos que los estudiantes exigen destacan:

La Juramentación del señor Vicerrector Académico, Carlos Manuel Ulloa.

También solicitan el despido masivo de Docentes con justificación dudosa.

De igual manera, piden la validación de títulos.

Del mismo modo, la resolución a la problemática de Medicina Veterinaria.

Pronunciamiento

La población estudiantil de la Universidad Nacional de Agricultura, bajo los acontecimientos suscitados en hechos recientes en prejuicio de nuestros derechos individuales y colectivos, el acto de represión, calumnia y abuso de poder del que somos sujetos en la UNA.

Reiteramos nuestro malestar como población estudiantil afectada. La realidad interna de la Universidad Nacional de Agricultura es muy distinta a la carcasa que tratan de vender a la opinión pública, más que una petición es un descontento que presentamos a la población hondureña, somos una institución noble de principios y fundamentos basados en la inclusión y el respeto a los derechos humanos.

ESTUDIANTES UNA

Pero este momento los actos de represión se han hecho de la peor manera, denunciamos públicamente de los actos que hemos sido objeto las últimas 24 horas, nuestra institución cuenta con un reglamento interno, pero el cual debe ser aplicado bajo parámetros y normas estipuladas se expulsa, se sanciona a cualquier estudiante, solamente por ser reconocido por la persona encargada de la aplicación reglamentaria, si bien es cierto el ambiente nuestro se presta para que todos nos conozcamos, la autoridad competente hace caso omiso a tal efecto, si se hacen los reclamos pertinentes se acusa de falta de respeto el cual representa expulsión en nuestra institución.

Por lo tanto, como estudiantes de todas las carreras y de todos los años exigimos y a la vez pedimos al gobierno, a los defensores de derechos humanos, que se haga una investigación de tales abusos, y que se le imponga responsabilidades a la persona que han violentado los derechos universales, que son libertad, igualdad y fraternidad. Exigimos un reglamento integro, basado en principios de comprensión y respeto a la persona como a la constitución.

El artículo 80 de nuestra magna constitución, nos autoriza y nos da la venia de libre asociación y expresión en pro de derechos y respaldos tanto individuales como colectivos.

El nombramiento del director de desarrollo estudiantil sea por elección de la comunidad estudiantil ya que es un órgano que está ligado directamente a los estudiantes, que los consejeros y director disciplinario cumpla con normas y apoyo, consejería a los estudiantes que conozcan de psicología y sociología (somos personas con distintos modos de vivir) que estamos abiertos a la ayuda de la mejor manera, no queremos más represión y abuso de autoridad por parte de personas  incapaces de llevar a cabo estas funciones.

Anular la sanción de suspensión por un año a los compañeros de IV año ya que como se menciona anteriormente fue una manera arbitraria y en contra de la garantía civiles, sociales y estudiantiles.

Que rindan cuenta todos y cada uno de aquellos supervisores que estén involucrados en actos de abuso de autoridad

Que se instale una comisión de derechos humanos coa respaldo jurídico a la comunidad en general para nuestro respaldo de nuestras garantías civiles y sociales.

Hacer de conocimiento público que los actos suscitados en la madrugada del viernes 18 de noviembre 2016, son actos de mera tradición, el cual recalcarnos que nos responsabilizamos de daños netamente materiales con previas pruebas, hace constar que en ningún momento se dañó la institución intencionalmente ni calculadamente, así como del reembolso de 9,800 lempiras netos por parte de la administración destinados a gira de despedida

Exigimos como población estudiantil la juramentación del rector bajo reglamento y normas, leyes y estatutos.

Como petición la aceptación de pensum académico y cumplimiento de giras educativas. Como también el cumplimiento de normas académicas, contratación de docentes altamente calificados que impartan nuestras asignaturas y módulos de la manera más pedagógicas posible, exigimos la apertura al espacio para la comisión de EES de forma académica v supervisión de la carrera de medicina veterinaria

Por lo tanto requerimos una pronta resolución de la problemática de la invalidación de mulos así como la inclusión del consejo superior

Universidad Nacional de Agricultura

catacamas,Olancho 19/Noviembre/ 2016