Estudiantes liberan portones de la UNAH; autoridades suspenden clases

95
Se toman las instalaciones
Universitarios protestan en la UNAH

TEGUCIGALPA. Tras una breve toma de las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) en la capital, portones de acceso peatonal ya están disponibles.

En este sentido, en un acto de protesta un grupo de estudiantes se apostaron y no permitieron que los portones de la máxima casa se abrieran.

Según la información preliminar los estudiantes protestan pacíficamente contra la sentencia condenatoria de tres compañeros.

Los universitarios judicializados son Cesario Padilla, Moisés Cáceres y Sergio Ulloa por usurpación en perjuicio de la UNAH.

Debido a lo anterior, las autoridades universitarias tomaron la decisión de suspender de manera temporal las clase en la UNAH-CU.

Así lo confirmó la rectora universitaria Julieta Castellanos al noticiero matutino de canal 5 en la capital.

En desarrollo…

Universitarios judicializados y recientemente condenados por usurpar instalaciones de la UNAH

Puedes leer: UNAH ahora le responde a la ACI por su posición a favor de los estudiantes acusados

Se toman las instalaciones: Antecedentes

El pasado 7 de junio el Tribunal de Sentencia declaró culpables a los estudiantes universitarios, por tomas “indebidas” en la UNAH.

Asimismo el Tribunal convocó a las partes para la determinación de la pena para el día 27 de julio a las 9:00AM.

El joven acusado, Cesario Padilla, dijo a los medios de comunicación que eso era lo que esperaba, en relación a la decisión de la jueza.

“Esto era lo que nos esperábamos, desde que vimos que no se ejecutaría un proceso justo. Nunca hubo voluntad para que prevaleciera lo referente hacia nuestro papel como estudiantes”, expresó Padilla.

 

Tras saber la condena los compañeros y amigos de los judicializados iniciaron acciones de protesta y toma de instalaciones.

Sépalo

El artículo 227 del Código Penal de Honduras establece por el delito de usurpación de tres a cinco años.