Estudiantes de medicina de la UNAH marchan a favor de lucha estudiantil

0
1184

TEGUCIGALPA. Los estudiantes de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), protestaron este viernes de manera pacífica, en el bulevar Suyapa de la capital de Honduras.

La manifestación se llevó acabo en apoyo al movimiento que mantiene paralizadas las clases en la máxima casa de estudios desde hace algunas semanas.

Los estudiantes salieron desde las instalaciones de la facultad de Medicina, ubicada a inmediaciones del Hospital Escuela Universitario (HEU), hacia el campus de la UNAH, en el bulevar Suyapa, para reunirse con los demás estudiantes que mantienen tomada el Alma Mater.

La marcha se vio acompañada por alumnos de las facultades de la Medicina, Odontología y Enfermería entre otras.

Posteriormente se prevee que los alumnos de Medicina se reunirán con los dirigentes estudiantiles, con quienes se tomaran determinaciones sobre la lucha que mantienen.

Entre las consignas de los manifestantes en la marcha, es la del retiro de los requerimientos fiscales contra los líderes estudiantiles, eliminar el pago por los laboratorios, docentes con mejor preparación pedagógica y una mejora en los procesos de evaluación, entre otros.

u (2)

Los manifestantes paralizaron el tráfico en la zona durante la protesta, mientras gritaban consignas como “Todos somos UNAH”.

Autoridades llaman al diálogo:

Las autoridades universitarias propusieron este viernes invitar al diálogo con los estudiantes para destrabar la crisis que se encuentra en punto muerto.

La rectora Julieta Castellanos, a través de un comunicado, mandó a decir a los estudiantes que han tomado control de los edificios de la institución, que dialoguen para solventar la crisis que arriba a 25 días de reclamos por los protestantes.

Se prevé, dice el comunicado, que el diálogo se realice entre el 26 de 27 de junio próximo, a fin de buscar soluciones al paro estudiantil surgido por reclamos de mejoras a las condiciones pedagógicas y la anulación del plan de arbitrios que impone sanciones a los educandos, considerado como “abusivo”.

i

Estudiantes en contra:

Por su parte, los estudiantes rechazan ir al diálogo si las autoridades universitarias insisten en perseguir penalmente a los líderes de la protesta. Ponen como condición el retiro de requerimientos fiscales y acusaciones penales contra estudiantes que han liderado las protestas.