Redacción.– Andrew Hokanso, estudiante de la Universidad Estatal de Iowa en Estados Unidos, dio a conocer que desarrollará un proyecto titulado: «Diversificación de maíz y adquisición de recursos genéticos en el oeste de Honduras».
Hokanso, quien forma parte de la facultad de Agronomía de Iowa, llegará a Honduras en el mes de mayo para completar su proyecto relacionado a la de genética de maíz.
En tal sentido, el joven estudiante planea recolectar las primera muestras de germoplasma en el departamento de Ocotepeque.
Su proyecto tiene la finalidad de introducir e incorporar germoplasma de maíz exótico, novedoso y útil. Esto, para aumentar la biodiversidad y fortalecer la base genética del cultivo de maíz de América.
El germoplasma es el conjunto de genes que, mediante células reproductoras, se trasmiten a los descendientes a través de la reproducción. La semilla, en este caso de maíz, es el ejemplo más claro de germoplasma.
“Espero que mi investigación futura ayude a impulsar la producción de granos en países como Honduras, reduciendo su dependencia de las importaciones. Asimismo, disminuyendo la frecuencia de los picos en los precios y promover la seguridad alimentaria mundial”, escribió Hokanson en su propuesta de investigación.
Nota relacionada: Presentan al CN anteproyecto para desarrollo en campo energético
Intercambio de ideas
De igual manera, Andrew Hokanso planea colaborar con investigadores de la Escuela Agrícola Panamericana Zamorano, quienes también tienen interés en la conservación del germoplasma de maíz y la biodiversidad.
“No ha habido mucha investigación sobre este tema en Honduras”, manifestó el estudiante.
Asimismo, agregó que ha «intercambiado ideas con Mark Millard, un genetista de plantas y curador de maíz en la Estación de Introducción de Plantas del USDA».
“Me dijo que el germoplasma de Honduras es parte de su colección. Además, que la mayoría de las semillas de Honduras en la colección se recolectaron en los años 50 y 60”, indicó.
Luego de realizar la recolecta, el estudiante enviará el germoplasma de regreso a los EEUU para la cuarentena en una Estación de Inspección de Plantas del USDA.