Honduras. Un joven estudiante del departamento de La Paz, al occidente de Honduras, se fijó una complicada pero importante meta: correr 70 kilómetros para recolectar fondos y así construir una cancha multiusos del instituto donde cursa sus estudios en Marcala.
Se trata de Oliver Saúl Yánez de 14 años, quien inspirado por el youtuber japonés, Shin Fujiyama, tomó la determinación de ponerse sus tenis y correr para cumplir su anhelo: tener una cancha en su instituto.
El joven estudia en el Instituto Público Polivalente 21 de Octubre de Marcala, que urge de una cancha multiusos. El espacio es necesario para las actividades al aire libre, tanto académicas como deportivas.
Pese a los temores, Oliver Saúl logró cumplir con la carrera y, durante el camino, muchas personas le mostraron su apoyo. De la misma manera, estudiantes del instituto lo esperaron en la calle para dejarle en evidencia que estaban con él en el reto.
La carrera del estudiante comenzó muy temprano en la ciudad de La Paz y culminó la tarde del martes en el municipio de Marcala, donde es residente.
Lea además: Soldados resguardan a Shin Fujiyama en su recorrido por Guatemala
Ánimos y apoyo
Durante su largo trayecto, vecinos y habitantes de diferentes comunidades se acercaron hasta el estudiante a fin de donarle un granito de arena para la construcción de la cancha. Asimismo, le brindaron líquidos, alimentos y otros insumos.
Estudiantes de otros centros educativos cercanos salieron a la calle para correr algunos metros junto a él y aplaudir su hazaña en favor de su centro educativo.
Otros que acompañaron a Oliver durante su larga travesía corriendo fueron elementos del Ejército de Honduras y Policía Nacional. Estos, además del acuerparlo, le garantizaron la seguridad.
Al llegar a su natal Marcala, a Oliver lo recibieron entre aplausos, gritos y porras en el Instituto Público Polivalente 21 de Octubre. Hasta allí llegaron familiares, amistades, los propios maestros y estudiantes, quienes lo felicitaron por su acción.