Redacción. En el marco del Mecanismo de Apoyo a la Preparación para Huracanes, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) puso en marcha este miércoles una estrategia integral para fortalecer capacidades de anticipación y prevención ante desastres naturales en el Valle de Sula.
La iniciativa surge en respuesta a la alta vulnerabilidad que tiene la región frente a fenómenos meteorológicos extremos. Además, tiene como objetivo reducir el impacto de los huracanes en las comunidades, el sector privado y las instituciones locales.
Adicionalmente, se busca proporcionar a los lugareños herramientas y conocimiento esenciales para enfrentar los desafíos que trae consigo la temporada de huracanes.
Esta estrategia integral refleja el compromiso de la organización con el desarrollo sostenible de Honduras.
“Buscamos fortalecer las acciones de anticipación y prevención mediante una serie de actividades clave, que incluyen el desarrollo de capacidades en todos los sectores involucrados», dijo Astrid Mejía, especialista de programas de desarrollo sostenible del PNUD.
Agregó que «para cumplir este objetivo, estamos llevando a cabo cuatro talleres que incluyen una estrategia de comunicación sobre riesgos e inundaciones para mejorar la comprensión y respuesta ante emergencias”.
Lea también: PNUD y Fundación Albert Elis anuncian actividades en pro del deporte
Expertos internacionales del PNUD se han encargado de impartir las jornadas de capacitación en las diferentes materias de gestión de riesgo.
Otras capacitaciones
Por su parte, en la comunidad de Choloma se dictó una jornada de preparación ante huracanes a líderes comunitarios y Comités de Emergencia Local (CODELES). Se compartieron experiencias y aprendizajes en la preparación ante desastres, fortaleciendo las capacidades locales para enfrentar futuros eventos climáticos.
También, para fortalecer las capacidades de trabajo, a los Municipios de Villanueva y Potrerillos, se les hizo entrega de equipos tecnológicos. La donación contó con el apoyo financiero de la Unión Europea. Para el caso de la Municipalidad de Villanueva, además se le entregó un alojamiento temporal.
Además, los CODEM del Valle de Sula recibieron el taller de preparación con el objetivo de mejorar sus capacidades para evaluar daños, necesidades y la inclusión de una perspectiva de género.
Por otro lado, en colaboración con el sector privado, se ofreció a más de 25 empresas el taller de preparación ante huracanes.
Finalmente, en los próximos días con miembros de la prensa, se hará énfasis en el manejo responsable de la información en situaciones de emergencia, proporcionando herramientas claves para una comunicación efectiva que promueva la seguridad pública y la reducción de riesgos.
Le puede interesar: RNP y PNUD fortalecen los Registros Civiles Municipales a nivel nacional