Redacción. En 2025, los pasajeros del Aeropuerto Internacional Zayed de Abu Dhabi, podrían embarcar en un vuelo sin necesidad de presentar su pasaporte, DNI o billete en ninguna etapa del proceso en el aeropuerto.
Este innovador enfoque en la tecnología y la infraestructura del aeropuerto ha atraído elogios del empresario Elon Musk, quien señaló que «EE.UU. necesita ponerse al día», en referencia a esos avances.
Actualmente, el aeropuerto está implementando su proyecto Smart Travel, que busca instalar sensores biométricos en todos los puntos de control, desde los mostradores de facturación hasta las cabinas de inmigración, las tiendas libres de impuestos, las salas VIP y las puertas de embarque.
La biometría, que se basa en características biológicas únicas para cada individuo, permitirá que la identidad del pasajero y su estado de viaje se verifiquen mediante reconocimiento facial o del iris en lugar de presentar documentos físicos.
Le puede interesar: Nace el primer bebé asistido por tecnología genética en SPS
Tecnología biométrica
En Abu Dhabi, la tecnología biométrica ya se emplea en varias áreas del aeropuerto, especialmente en los vuelos de su aerolínea asociada, Etihad. Sin embargo, la ambición de expandir esta tecnología a todos los puntos de contacto con los pasajeros representa un avance significativo en la modernización del proceso de viaje.
«Vamos a ampliarlo a nueve puntos de contacto, lo que sería una primicia mundial», afirma Andrew Murphy, director de Información del aeropuerto de Abu Dhabi.
Lea también: Ecuador recibirá armas y tecnología de EEUU para combatir la violencia
Murphy explicó que el sistema está diseñado para funcionar sin necesidad de inscripción previa. El proyecto permite que los pasajeros sean reconocidos y autenticados automáticamente mientras se desplazan por el aeropuerto, lo que acelerará considerablemente todo el proceso.
En una encuesta realizada en octubre de 2023 por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), el 75% de los pasajeros indicó que preferiría usar datos biométricos en lugar de pasaportes y tarjetas de embarque en papel.
El 25% de los viajeros se sienten incómodos con la tecnología y prefieren las interacciones humanas. Por lo tanto, Murphy asegura que se mantendrán opciones de verificación más tradicionales.
A medida que aeropuertos como el de Abu Dhabi amplíen el uso de la tecnología biométrica, podrían establecer un procedente para otros centros de tránsito. Lo que les facilitaría la transición hacia un modelo de viajes sin necesidad de documentos físicos.