Redacción. Aunque existe cierta romantización en torno a la condición del vagabundo, de la persona que carece de asiento fijo y de una casa más o menos propia donde residir, visto objetivamente, los “sin techo” pueden considerarse un problema social que merece la atención pública.
Desde una perspectiva simplista y quizá un tanto ingenua, se pensaría que estas personas sin hogar se encuentran en dicha situación por el sencillo motivo de que no tienen casa donde acomodarse.
Es curioso, sin embargo, que al menos en Estados Unidos parece ser que estos ‘homeless’ no están en la calle porque falten lugares de residencia para ellos.
De acuerdo con un censo recientemente realizado por el Departamento de Comercio del gobierno estadounidense y el posterior análisis del mismo realizado por Andrew Leonard para Salon, en la Unión Americana existen por lo menos 7.5 millones de casas desocupadas “por diversas razones”.
Relacionando esta cifra con el número de personas sin hogar existente en Estados Unidos (disponible en el mismo censo), que es de 759,101, resulta que cada una de estas podría disponer de hasta 24 casas.
Otro ejemplo de que el problema no está en la generación de riqueza, sino en la distribución de la misma.
Las 10 ciudades de EEUU con más personas sin hogar:
10.- Springfield, Massachusetts
9.- Eugene, Oregon
8.- Honolulu, Hawai
7.- Chicago, Illinois
6.- Seattle, Washington
5. San José, California
4.- San Francisco, California
3.- San Diego, California
2.- Nueva York, Nueva York
1.- Los Angeles, California