AFP. Estados Unidos dejará entrar por vía legal a 30,000 migrantes por mes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela, según una política pactada con México que refuerza en cambio las expulsiones de aquellos que intenten cruzar la frontera sin la documentación necesaria.
«No vengan a la frontera» sin haber iniciado antes un proceso legal, pidió este jueves el presidente de Estados Unidos, Joe Biden. Él dijo estas palabras durante un discurso en la Casa Blanca.
En los últimos años miles de personas han huido de América Central y del Sur, de los países del Caribe «gobernados por dictadores opresivos, incluidos Cuba, Nicaragua, Venezuela», y para «escapar de la violencia de las pandillas, que tiene el mismo impacto, en Haití», afirmó.
De estos cuatros países procede la mayoría de los migrantes que llegan últimamente a la frontera. Ellos se encuentran con «un sistema fallido que simplemente no funciona como debería» porque falta personal y jueces de inmigración, afirmó el presidente demócrata.
Actualmente las autoridades bloquean la entrada y expulsan de inmediato a casi todos los migrantes sin visa. Están invocando una norma sanitaria conocida como Título 42 que ha frenado a millones de personas desde 2020 como parte de los protocolos anticovid activados por el predecesor de Biden, el republicano Donald Trump.
Lea también: Gigantescas tiendas de campaña acogerán a migrantes en EEUU
El gobierno demócrata quiere levantar el Título 42 pero está a la espera de una sentencia de la Corte Suprema. Entre tanto echará mano a «las herramientas que tenemos disponibles», afirma Biden.
Unas herramientas pactadas con México, donde decenas de miles de migrantes esperan para entrar en Estados Unidos como han conseguido muchos a lo largo de los años.
En realidad esta política es la ampliación de una medida presentada en octubre para 24.000 venezolanos. A ellos se les permitía entrar mediante una petición formal, para la que precisaban un patrocinador y siempre que fuera por vía aérea.
Ahora el gobierno aceptará por mes a hasta 30.000 migrantes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela. Al tiempo que endurecerá las restricciones en la frontera con México.
Las medidas entran en vigor inmediatamente, afirmó el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, en rueda de prensa.
Los venezolanos, nicaragüenses, cubanos y haitianos que intenten «cruzar nuestra frontera sin autorización serán expulsados rápidamente a México, que aceptará el retorno de 30.000 personas por mes» o «a su país de origen», explicó.
Pero «recibiremos a hasta 30.000 personas por mes de estos cuatro países» que podrán trabajar en Estados Unidos durante dos años.