25.1 C
San Pedro Sula
viernes, diciembre 9, 2022

Caen pescadores hondureños y salvadoreños en aguas de Nicaragua

Debes leer

Redacción. Dos hondureños y dos salvadoreños fueron capturados por el Ejército de Nicaragua, señalados por faenar de forma presuntamente ilegal en aguas nicaragüenses del océano Pacífico, informó este sábado el Ejército de ese país.

La captura de los hondureños Jorge Luis Sánchez Castellano, de 36 años, y Ronald Omar Núñez Alvarado, de 33, así como de los salvadoreños Alfredo Cruz Fuentes, de 42 años, y Jesús Ramos Campos, de 34, ocurrió el viernes frente a Punta San José, en el municipio de El Viejo, en el noroeste de Nicaragua.

Nicaragua (2)
Los detenidos no portaban ni chalecos salvavidas. Imagen de referencia.

Aunque los hondureños viajaban en una embarcación de bandera de Nicaragua no demostraron ante el Distrito Naval Pacífico que su presencia en este país era legal, ni cumplían con las normas establecidas para navegar, indicaron las autoridades.

Lea también: Detienen barco hondureño por pescar ilegalmente en Colombia

“Los tripulantes no presentaron la documentación correspondiente. No portaban chalecos salvavidas y medios establecidos por la ley, violentando las medidas de seguridad de la vida humana en el mar”, detalló el Ejército de Nicaragua.

Las autoridades militares informaron que los detenidos fueron “entregados a las autoridades correspondientes”.

Nicaragua (1)
Los detenidos deberán responder mediante un proceso de ley. Imagen de referencia.

La captura de marineros hondureños y salvadoreños en aguas del Pacífico nicaragüense ocurre con cierta frecuencia. Esto, debido a la cercanía con sus países de origen, dado que las tres naciones comparten el Golfo de Fonseca.

La mayoría de los capturados en el mar son pescadores artesanales, aunque Nicaragua también ha reportado casos de tráfico de drogas o de dinero ilícito.

Otro hecho 

Hace unas semanas, la Armada colombiana incautó 1,514 kilogramos de pesca ilegal a una embarcación hondureña; esto, a través de una operación de soberanía y control marítimo en un sector de ese país.

La operación la ejecutaron unidades de reacción rápida de la Estación de Guardacostas de San Andrés. También, participó un helicóptero de la Aviación Naval del país sudamericano. El hecho se registró en una zona de Bajo Alicia, a 260 millas náuticas del archipiélago, en aguas de régimen común entre Colombia y Jamaica.

Según la Armada de Colombia, sus unidades “detectaron y realizaron la interdicción de la embarcación pesquera ‘Mrs.G’ de bandera hondureña cuando realizaba faena de pesca depredadora en este sector”.

Entre las 99 personas que iban a bordo había cinco menores de edad. La mayoría de tripulantes eran de nacionalidad hondureña.

Entre los 1,514 kilogramos de pesca ilegal decomisados se incluían 460 kilogramos de langosta y 317 kilogramos de pepino de mar. Las autoridades, además, encontraron algunas especies protegidas.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido