«El Estado pierde unos L. 27 mil millones por evasión fiscal»: Mirian Guzmán

834
Miriam Guzmán.

TEGUCIGALPA. La comisionada del Servicio de Administración de Rentas (SAR), Miriam Guzmán reveló que aproximadamente 27 mil millones de lempiras deja de captar en tributos el Estado debido a la evasión fiscal.

“El último estudio que hicimos de evasión nos daba en Impuesto Sobre la Venta aproximadamente un 57 por ciento y en Impuesto Sobre la Renta rondaba el 54%”, informó la funcionaria.

Guzmán dijo que “creo que se ha mejorado en el país la cultura tributaria, hemos avanzado muchísimo, nosotros ahora vemos los índices de recaudación y son mejores que en años anteriores”.

Añadió que ahora el contribuyente pasa más apegado a su realidad económica, pero “obviamente hay uno que otro que quiere seguir viviendo en la impunidad”.

“Todavía hay un enorme camino que recorrer y por eso el Estado implementa las medidas” consideró la comisionada. Al tiempo que dijo “una de las medidas más efectivas para poder bajar los índices de evasión son las facturas, porque quien no factura se está quedando con el ISV que pagamos todos los ciudadano que compramos un bien o un servicio”.

Finalmente aseguró que “el tema de facturación es una de las medidas más efectivas para disminuir esos índices de evasión”.