Más de L. 2 millones pagará el Estado a policía depurado que ganó juicio

394
policía depurado
La Comisión Depuradora segura que apelará la orden de reintegrarlo y pagarle millonaria cantidad de dinero.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Oficial de policía depurado le ganó el juicio a la Comisión Depuradora, por lo tanto, el Estado hondureño deberá «desembolsarle» el pago de salarios caídos que hasta el momento superan los dos millones de lempiras.

Cabe recordar que a Marlon Ramón Cárcamo Puira lo depuró la Junta Interventora en  junio del 2016. El argumento señalaba ue había participado en actos reñidos con la ley; en ese entonces devengaba un salario de 40 mil lempiras al mes.

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo insta al secretario de Seguridad a que reintegre al enjuiciado a la institución. No obstante, los interventores aseguran que apelarán a las demás instancias ante esa determinación.

“No, mire, la resolución de un juez no determina que esa es palabra santa. Hay otras instancias de apelación», dijo Omar Rivera. A su vez señaló que esas instancias se utilizarán para probar que los procedimientos realizados fueron correctos.

Se depuró a más de cinco mil agentes desde abril de 2016, fecha en que comenzó este proceso en la Policía Nacional.

Lea también: En EEUU lo confirman: “Tony” Hernández es señalado por tráfico de droga

Cuestionan la depuración policial

A criterio de la comisionada en condición de retiro, María Luisa Borjas, el papel de la Comisión Especial para la Depuración y Transformación de la Policía Nacional de Honduras fue “una farsa”.

Al mismo tiempo, consideró que la comisión encargada de oxigenar a la institución policial se comportó de forma negativa. “Lo que hicieron fue destruir la institución porque la misión de ellos no era realmente depurar la Policía, sino destruirla”, indicó Borjas.

Además, la ahora política hondureña aseguró en una entrevista exclusiva a Diario Tiempo
Digital, que lo que buscaba la Comisión Depuradora era eliminar las jerarquías dentro de la
institución. Acto seguido, justificó que para lograr eso los depuradores pusieron en puestos claves a uniformados de menor jerarquía.