Estado dará compensación económica a aeropuertos de Honduras

550

TEGUCIGALPA.- El Estado hondureño compensará económicamente a la concesionaria aropuertos nacionales por la concesión de la nueva terminal aérea de Palmerola a un consorcio germano-hondureño, confirmo este miércoles el comisionado de la Comisión para la Promoción de las Alianzas Público Privadas (COALIANZA), Miguel Angel Gámez.

Gámez hizo el anuncio luego de aclarar que es falso que el contrato para la construcción y operación del aeropuerto internacional de Palmerola contemple un pago millonario al operador de la nueva terminal en caso que habiendo iniciado operaciones, no sea cerrado el aeropuerto Toncontín de la capital.

“Eso (el pago de una penalización a la nueva concesionaria) es totalmente falso, lo que sí está contemplado es el pago de una compensación a la concesionaria de los aeropuertos por el inicio de la nueva concesión”, dijo el funcionario refiriéndose a Aeropuertos de Honduras.

El contrato de concesión de los aeropuertos del país daba preminencia a la concesionaria de asumir la operación de un nuevo aeródromo, pero desde el gobierno de Porfirio Lobo, cuando el período de la concesión fue ampliado, no fue posible un acuerdo entre Aeropuertos de Honduras y el Estado hondureño para la construcción de Palmerola.

A finales de marzo de este año, el Estado firmó un contrato para la construcción de la terminal con representantes del consorcio EMCO, que tiene una amplia experiencia en manejo de instalaciones aeroportuarias.

Gámez dijo en el Foro Canal 10 que no es posible que la operación de Palmerola sea rentable si Toncontín permanece abierto, aunque no se atrevió a confirmar si el aeródromo capitalino va a ser cerrado definitivamente o quedaría para vuelos comerciales.