22.6 C
San Pedro Sula
viernes, noviembre 22, 2024

Esta semana arranca juicio oral y público contra Alex Moraes, por «fraude»

Debes leer

Tegucigalpa, Honduras.- Las autoridades darán inicio esta semana al juicio oral y público contra Alex Moraes, acusados de fraude de un millón 105 mil lempiras, en perjuicio de la administración pública, según dio a conocer la Fiscalía para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP).

También está acusada por el mismo delito, Carmen Rubio Bustillo, y Ronal Venegas, a quien se le considera responsable penalmente del delito de estafa continuada

De acuerdo con la FETCCOP, se trata de una investigación criminal con motivo de los hechos suscitados en el 2004, luego surge una denuncia la cual fue interpuesta.

Te puede interesar: Condenan a Marco Bográn y Alex Moraes por el caso “Mascarillazo”

Ordenan prisión preventiva Alex Moraes
Alex Moraes.

Detalles de la investigación 

La investigación señala que unos vehículos asignados al entonces Instituto Hondureño de la Niñez y la Familia (Ihnfa) debieron repararlos tras recibirse fondos económicos exclusivamente para este propósito.

Loa fondos se recibieron en calidad de donación por parte del gobierno de China Taiwán y recibidos por la exprimera dama Aguas Ocaña.

“Ella, la primera dama, hizo la entrega de un cheque por la cantidad de 30 mil dólares a la entonces subcomisión interventora del Ihnfa de la cual Alex Alberto Moraes Girón era el coordinador y en esa misma comisión se encontraba la señora Carmen Rubio Bustillo que hacía las veces también de administradora de lo que ahora es Dinaf” indicaron fiscales.

IHNFA
El Ihnfa fue liquidada.

A lo anterior agregan que luego de la donación, se iniciaron acciones administrativas para la contratación de servicios encaminados a la reparación de los vehículos. La subcomisión interventora se encargó de hacer tres supuestas cotizaciones, en tres diferentes talleres; esta facultad que no les competía.

No obstante, remitieron las cotizaciones al Departamento Administrativo para que hiciera las revisiones correspondientes, cuyos responsables hicieron una serie de observaciones entre éstas el hecho que uno de los propietarios de los talleres que supuestamente presentó cotización afirmó que en ningún momento él como responsable del mismo presentó documentación al respecto.

No ubicaron el taller 

Además, la investigación señala que otro de los talleres no lo pudieron ubicaron de conformidad con los documentos presentados.

El número de teléfono consignado en otra cotización pertenecía a un taller denominado “Venegas asociados sur wash” cuyo propietario es Ronal Venegas. Constatando que no se trataba de un taller mecánico sino de un negocio para lavar vehículos.

Lee también: Culpables Marco Bográn y Alex Moraes por el “mascarillazo”

Seguidamente, indican que pese a las irregularidades procedieron a suscribir un contrato con el taller “Venegas y asociados sur wash” quienes tenían la responsabilidad de hacer la reparación de los vehículos.

Las autoridades concluyeron que los automotores no los repararon, según afirmaron los fiscales anticorrupción. Viniendo consigo muchas quejas por parte de los motoristas de las unidades.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

- Advertisement -

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido